fbpx

Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Observatorio Educativo UPED

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Ciencias Naturales



Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las Ciencias Naturales

Publicado: 21-06-2022
Universidad Pedagógica de El Salvador

Resumen

PARTE 1: Contexto general

La pandemia del Covid-19 sobre el ejercicio del derecho a la educación: derechos humanos y obligaciones estatales; escenarios generados y desafíos que se evidencian para garantizar el ejercicio del derecho a la educación.

  • Las cuatro grandes variables de la educación en Pandemia:
    • el acceso a los recursos,
    • el rol del estudiante virtual,
    • las habilidades tecnológicas de los docentes y
    • el comportamiento en un mundo digital.
  • Retos y oportunidades de mejoramiento pedagógico a partir de dichas variables.

PARTE 2: la enseñanza de las Ciencias en postpandemia

  • La deconstrucción del aula de Física. Espacio presencial o con una interfaz virtual, conjugando instancias de trabajo remoto y presencial.

  • El uso de la metodología flipped classroom (clase invertida) en la asignatura de Química General, adaptadas a la modalidad virtual.

  • Incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en la enseñanza de conceptos estructurantes de Química.

  • Las TIC en la enseñanza de la Biología en contexto de pandemia: aplicaciones usada usadas por estudiantes de secundaria.

Conclusiones y desafíos

¿Debemos esperar la próxima pandemia para volver a innovar?

Perspectivas hacia un futuro mediato.

Publicaciones más recientes sobre Ciencias Naturales

· Observatorio Educativo

Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las ciencias naturales

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las ciencias naturalesOportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las ciencias naturalesOportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las ciencias naturalesPublicado: 06-01-2023Universidad Pedagógica de…

admin

· Observatorio Educativo

Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las Ciencias Naturales

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las Ciencias NaturalesCiencias NaturalesOportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las Ciencias Naturales Publicado: 21-06-2022Universidad Pedagógica de El SalvadorResumen PARTE 1: Contexto general La pandemia del Covid-19 sobre el ejercicio del…

admin

Conferencia



Ponente



Rolando Ernesto Herrera Sánchez

Maestría en Educación y Aprendizaje.

Cursando 3er. Año de estudios de Doctorado en Educación – Universidad Don Bosco.

Diplomado Formación de Facilitadores para el Desarrollo del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE). Universidad Alberto Hurtado de Chile y Universidad Católica del Uruguay.

 

X