Docencia

Docencia

La docencia tiene por propósito desarrollar experiencias de aprendizaje para que los estudiantes asimilen en forma interactiva y consciente los conocimientos científicos; desarrollen habilidades y destrezas necesarias y adquieran los hábitos, actitudes y valores que los perfilen como profesionales eficientes y de alta calidad humana.

Modelo pedagógico

La Universidad cuenta con su propio Modelo Pedagógico que responde a las necesidades de formación de la sociedad salvadoreña para el cumplimiento de su misión institucional que es formar profesionales capaces de enfrentar con éxito los contínuos desafíos, capaces de contribuir al desarrollo humano sostenible del país.
 
Este modelo tiene como punto de partida que el Ser Humano es un ser biopsico-social, es decir, tiene una estructura biológica sui génereis, que sustenta una superestructura psíquico-espiritual por medio de la cual se relaciona consciente e inteligentemente con sus semejantes y con el mundo que lo rodea.

Facultades y Posgrado

La Facultad de Educación es una dependencia académica y administrativa con funciones conducentes a la docencia; teniendo como propósito el contribuir al logro efectivo de la Visión y Misión de la Universidad y el posible cumplimiento de las tres funciones básicas determinadas por la Ley de Educación Superior, siendo éstas: investigación, docencia y proyección social. Son fines de la Facultad:

  • a. Formar profesionales capacitados moral, científica y técnicamente en las diversas especialidades de conformidad con las características del entorno y las necesidades y urgencias que el proceso de desarrollo económico y social del país demanden.
  • b. Fomentar y desarrollar actividades de carácter filosófico, artístico, literario y técnico de valor universal para contribuir a una mejor formación humanística de los estudiantes.
  • c. Promover y realizar investigaciones en las áreas del conocimiento relacionadas a educación y otros campos que se juzguen necesarios de conformidad con la visión y misión de la Universidad para coadyuvar al desarrollo sostenible del país. Desarrollar proyectos en beneficio de las comunidades del país, especialmente las relacionadas con la misión de la Universidad, como parte de su función de proyección social.
  • d. Cooperar con otros organismos de la Universidad, del Estado y de la empresa privada, en el estudio y búsqueda de alternativas de solución de los problemas nacionales.

La Facultad de Educación está conformada por tres Escuelas y tienen como competencias esenciales, el diseño y ejecución de políticas educativas, la administración de la docencia, impulsar la proyección social, el conocimiento de la ciencia y la investigación científica en las ramas de la enseñanza referidas a Educación, Trabajo Social y Psicología.

Las escuelas que forman la Facultad de Educación son: Escuela de Ciencias Sociales y Humanas, Escuela de Ciencias Naturales y Exactas, Escuela de Salud y Medio Ambiente. 

Escuela de Ciencias Sociales y Humanas

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanas tiene a su cargo la formación de docentes en las especialidades de Ciencias Sociales, Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo, Idioma Inglés, y Lenguaje y Literatura, con un diseño curricular que fortalece el quehacer académico en los campos de la pedagogía, propiciando el mejoramiento de la docencia de estas ramas del conocimiento en los distintos niveles de la enseñanza.

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanas administra las siguientes carreras:

  • Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia.
  • Licenciatura en Psicología.
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación, con especialidad en:
    • Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo.
    • Lenguaje y Literatura.
    • Idioma Inglés.
    • Ciencias Sociales.

Profesorado en:

  • Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo.
  • Lenguaje y Literatura para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.
  • Ciencias Sociales para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.
  • Educación Inicial y Parvularía.
  • Idioma Inglés para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.

Lic. Alexander Antonio Rodríguez Bonilla
Licenciado en Ciencias de la Educación

Escuela de Ciencias Naturales y Exactas

La Escuela de Ciencias Naturales y Exactas se especializa en la formación de docentes en las especialidades en Ciencias Naturales con un diseño curricular actualizado y diseñado en la exigencia actual en el ámbito educativo el cual busca fortalecer el quehacer científico académico en los campos de la pedagogía y las ciencias de la naturaleza (Física, Química y Biología); también, en la especialidad de Matemática está orientada a la integración del saber científico, pedagógica y práctico que permite en los procesos de su enseñanza y aprendizaje, que puedan ser aplicados con otras disciplinas de las ciencias exactas, mejorando así el desempeño de los futuros profesionales de estas carreras.

La Escuela de Ciencias Naturales y Exactas administra las siguientes carreras:

Licenciatura en Ciencias de la Educación, con especialidad en:

Profesorado para tercer ciclo de educación básica y educación media en:

Lic. Juan Carlos Perez Majano
Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad en Ciencias Naturales

Escuela de Salud y Medio Ambiente

La Escuela de Salud y Medio Ambiente administra la formación de docentes en el área de la Educación Física y, además, en el área de Trabajo Social. Su énfasis está puesto en desarrollar un enfoque integral de la salud a partir de diferentes programas y proyectos que benefician a la comunidad educativa en general bajo una filosofía humanista con enfoque constructivista. Orienta hacia la preparación de sus estudiantes en tres grandes áreas:

1. Formación general

2. Área de especialidad

3. Contacto con la comunidad.

El objetivo es entregar a la sociedad profesionales capaces de afrontar y solucionar los retos que la sociedad cambiante le depare. Para el desarrollo de habilidades y capacidades de los docentes en formación, se brinda el servicio de programas recreativos, deportivos y comunitarios, apertura de convenios con entidades afines y federaciones deportivas encaminadas a la formación integral y desarrollo comunitario. Promueve actividades investigativas áulicas y de campo.

La Escuela de Salud y Medio Ambiente administra las siguientes carreras:

  • Licenciatura en Trabajo Social.
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Física y Deportes.
  • Profesorado en Educación Física y Deportes.

Licda. Gudelia Estela Castro
Licenciada en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Filosofía y Letras
Maestra Normalista (Escuela Normal Marcelino García Flamenco, San Vicente)

Fundada en 2004, es la segunda Facultad de la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”. Cuenta con una importante oferta académica enfocada al crecimiento y desarrollo empresarial a través de carreras de Licenciatura con duración de 5 años y carreras Técnicas con duración de 2 años, en las áreas de Administración de Empresas, Mercadeo, Comunicaciones, Contaduría Pública, Gerencia informática y Sistemas de Computación. La Facultad tiene bajo su dependencia una Escuela la cuál coordina sus carreras. Cada carrera es atendida de manera eficiente por un Coordinador docente.

Las diferentes especialidades cuentan con sus respectivos perfiles y competencias de salida. Sin embargo, en términos generales se espera de todos los Licenciados y Técnicos estén capacitados para analizar, evaluar y efectuar propuestas innovadoras para la mejora continua, y con una actitud propositiva desde sus funciones de trabajo, contribuir a la competitividad y productividad empresarial. Así mismo se espera de nuestros profesionales su buen desempeño, inclusive cuando les toque actuar bajo presión, en momentos de urgencia en los casos que su puesto de trabajo, la empresa o el entorno lo requieran.

Con habilidades para saber resolver actividades y proyectos complejos, para ello a lo largo de cada carrera y cursos de especialización se desarrollan habilidades blandas (soft skills) y habilidades duras (hard skills). El liderazgo cobra especial importancia en este proceso para gestionar estratégicamente desde los niveles operativos y medios hasta los niveles corporativos de la organización y contribuir con una visión crítica-objetiva y sistémica con la intención de que el profesional aplique su talento gerencial de manera proactiva frente a situaciones que se le presenten, identificando y resolviendo problemas a través de decisiones efectivas. El trabajo en equipo y el empoderamiento son otras de las principales competencias deseables en los egresados pero sobre todo se aspira que obren con independencia y objetividad en sus evaluaciones.

La Universidad Pedagógica desarrolla competencias emprendedoras en sus egresados para que hagan uso de estas habilidades para iniciar y crear su propia fuente de ingresos con los que podrán sostenerse, crecer y contribuir al desarrollo personal, de sus familias y del país. De este modo nuestra institución contribuye a satisfacer las necesidades humanas innovando la educación con un enfoque global.

La Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”, con la finalidad de propiciar el acceso a la educación a todas aquellas personas con deseo de superación académica; enfoca su misión de contribuir a la formación académica de alta calidad en nuestro país, y se abre a la demanda ofreciendo la carrera de ciencias jurídicas, con el compromiso de formar abogados con valores éticos y morales que realicen un trabajo técnico en el campo del derecho, y de esa forma hacer un cambio en la sociedad, con la misión de contribuir a mantener la democracia y fomentar un estado de derecho en nuestro país; es así como nace la Facultad de Ciencias Jurídicas, y dentro de la misma la Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

La Licenciatura en Ciencias Jurídicas se apertura en el año 2018, dentro de esta se busca que los estudiantes vayan desarrollando las competencias necesarias en cada una de las materias que tenemos dentro de nuestra malla académica; con el compromiso que todo estudiante conozca los fundamentos de hecho y derecho para cuando tengan que ejercer su carrera. Además, se busca que ellos tengan un razonamiento lógico, desarrollen la capacidad de análisis y las destrezas necesarias para poder transmitir sus argumentos en audiencia. Enseñarles además que todo abogado debe tener siempre presente su vocación de justicia, un sentido ético personal y social, además de gran facilidad de palabra y persuasión.

La Facultad de Ciencias Jurídicas con el compromiso de fomentar en sus estudiantes la proyección social, la investigación y el análisis de la situación nacional, desarrolla actividades dentro y fuera de nuestras aulas, que les permitan a los estudiantes ampliar sus conocimientos; es así como se crea a través del Decanato de la Facultad, un espacio de conferencias en donde participan grandes profesionales del Derecho, quienes comparten sus conocimientos y experiencias prácticas; este espacio permite que cada uno de los estudiantes participen de forma activa, haciendo preguntas o dando sus puntos de vista. De esta forma logramos que ellos adquieran un panorama más completo del conocimiento dentro las ciencias jurídicas; con el fin de lograr una formación académica de calidad.

La Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio” a través del Decanato de Ingeniería, ofrece a la nueva generación de bachilleres, las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas y Computación.

La INGENIERIA es una disciplina que se considera como un arte, debido a la capacidad de imaginación y la creación de concebir cosas que aún no existen; la Ingeniería de la Universidad Pedagógica desarrolla conocimiento y experiencias en la investigación, el diseño, la producción, el desarrollo de procesos, la administración, los sistemas de redes, las telecomunicaciones, la robótica, la programación, los sistemas digitales, los sistemas de información gerencial entre otros; lo anterior podemos encontrarlo en el pensum de cada carrera diseñada para la formación de los mejores profesionales en Ingeniería

El futuro INGENIERO DE LA PEDAGÓGICA, contará con los conocimientos científicos y herramientas necesarias para resolver problemas y satisfacer necesidades humanas en el campo de acción que le toque trabajar.

Coordina los estudios de Posgrados como lo son la Maestría en Administración de la Educación, la Maestría en Gerencia del Talento Humano, Cursos y Diplomados en diversas áreas del conocimiento.

Planifica, organiza y controla la ejecución de las actualizaciones del personal docente como parte del desarrollo profesional de los mismos. Asimismo, coordina con los Decanatos las acciones de capacitación dentro y fuera de la universidad.

Acciones importantes:

  • Planifica, organiza y controla la ejecución de las actualizaciones del personal docente como parte del desarrollo profesional de los mismos.
  • Coordina con los Decanatos las acciones de capacitación dentro y fuera de la universidad. Administra los estudios de Posgrados:
    • Maestría en Administración de la Educación.
    • Maestría en Gerencia del Talento Humano.
X