Acontecer Universitario

Universidad Pedagógica presente en Congreso de Innovación Tecnológica en Honduras

Honduras

Con el objetivo de fortalecer la productividad y rentabilidad del sector agropecuario hondureño a través de la promoción de soluciones tecnológicas innovadoras, se realizó el Primer Congreso Internacional de Innovación Tecnológica para el Sector Agropecuario (Agrotech).

Estudiantes de la Licenciatura en Gerencia Informática de la Universidad Pedagógica de El Salvador, presentaron en el congreso la plataforma “Agrobuy”. Esta plataforma permite llevar un registro de inventarios de productos de cualquier tipo, tomando en este caso el segmento agrícola, para poder ofertarlos y luego facilitar el proceso de compra y la logística de entrega de dichos productos. Al dinamizar estos procesos entre compradores y vendedores, se busca aumentar las ventas y llevar beneficio al sector productivo regional.

Este proyecto es el resultado del apoyo que brinda la Universidad a los estudiantes, y a la enseñanza de los catedráticos de herramientas teóricas y prácticas que sirven para resolver problemas vigentes en el campo laboral. “Me siento muy contento de poder estar en este congreso con el proyecto que hemos realizado y que ahora nos brinda la oportunidad la Universidad Pedagógica de exponerlo a nivel internacional”, fueron las palabras de Roberto Reyes, uno de los estudiantes de esta universidad que participó en el evento. La Universidad Pedagógica fue la única casa de estudios superiores del país que estuvo presente en dicho congreso.

El evento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Honduras, contó con la participación de más de mil personas, entre panelistas internacionales, expositores de ideas innovadoras, empresarios de diferentes rubros del sector agrícola y personas interesadas en conocer tecnología y tendencias que puedan ser utilizadas para mejorar los diferentes procesos que se dan en la producción agrícola.

Aplicaciones de software, robótica, drones para fumigación de cultivos, sensores, plataformas, agricultura de precisión, y maquinaria, entre otros, fueron los productos y servicios que estuvieron presente en el Centro de Convenciones EXPOCENTRO en San Pedro Sula, Honduras.

El Congreso Internacional de Innovación Tecnológica tuvo sus puertas abiertas al público durante 2 días, desarrollando conferencias magistrales, paneles de expertos en las últimas tendencias, y experiencias internacionales de proyectos de innovación tecnológica.



Universidad Pedagógica presente en Congreso de Innovación Tecnológica en Honduras
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Electromovilidad en la Pedagógica

electromovilidad

Gracias a los adelantos tecnológicos y a la innovación, la energía eléctrica está teniendo un importante impacto en la movilidad de las personas, situación que ya se empieza a percibir en nuestro país. Con el objetivo de mantener actualizados a los estudiantes de ingeniería y que conozcan sobre procesos innovadores que van en busca de la solución a los problemas de la nación, la Facultad de Ingeniería realizó la conferencia “El futuro llega con la Electromovilidad”.

Para ello se contó con la presencia de la Lic. Lorena Hernández y del Lic. Alejandro Acosta, ambos representantes de DELSUR, y el primer vehículo 100% eléctrico en nuestro país. Este automóvil, que rueda por las calles de El Salvador desde mayo del 2018, estuvo en la Universidad Pedagógica para que los jóvenes conocieran un poco más sobre los beneficios de la movilidad eléctrica y sus características.

El modelo presentado es un Nissan Leaf compacto, de tres velocidades, que puede alcanzar hasta 140 kilómetros por hora gracias a su motor de 107 caballos de fuerza, que es equivalente a un motor de 2,500 centímetros cúbicos de gasolina. La experiencia de conducir un vehículo silencioso y no contaminante es muy agradable; además, requiere de poco mantenimiento.

La carga total de un vehículo de este tipo debe hacerse con electricidad de 220 voltios, este proceso puede tomar desde media hora hasta 17 horas, dependiendo del cargador que se utilice. La batería tiene una duración de 10 años de vida. Dichas unidades no requieren aceite de motor, aceite de caja, ni líquido refrigerante, ya que sus motores son asíncronos y giran con un campo magnético. El gasto es considerablemente menor al compararlo con los vehículos de combustión. En la actualidad son 3 los vehículos 100% eléctricos que circulan en nuestro país.

Los futuros ingenieros se mostraron muy interesados y motivados con la actividad manifestando que esto les permite ampliar en gran medida sus campos de conocimientos.




Electromovilidad en la Pedagógica
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Publicidad Disruptiva

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A veces, romper con los parámetros y plantear un nuevo paradigma puede ser la respuesta que se está buscando y ese es precisamente el objetivo de la publicidad disruptiva: romper con el convencionalismo y destacarse del resto. Estudiantes de las carreras de Comunicaciones y de Mercadeo, tuvieron la oportunidad de conocer sobre este tema, y estar en contacto con el Presidente de la agencia de publicidad “La Clínica” TWA, Lic. Luis Landaverde.

La disrupción como tal nació en una agencia de publicidad en Paris como un método de trabajo, pero con el correr del tiempo, los publicistas observaron que el modelo mismo de disrupción podía aplicarse no solamente a la parte publicitaria, ya que aparte de un método también es una filosofía de trabajo y una forma de vida.

Según manifiesta el Lic. Landaverde, la Publicidad Disruptiva existe como parte de un modelo mucho más grande cuyo término denota ruptura de patrones. La disrupción lo que logra es sacar a la publicidad del negocio mismo de la publicidad y entrar en otro enfocado en llamar la atención. Es primordial que dentro de su proceso formativo los futuros profesionales en las diversas carreras carreras afines a este campo, conozcan, manejen y pongan en práctica las diferentes corrientes de pensamiento.

El proceso disruptivo funciona en la parte publicitaria, así como en los procesos mismos de mercadeo y llega a profundizar en la parte del modelo de negocios, muestra de ellos son Airbnb, Netflix y Spotify. Todas estas compañías nacen de un modelo de disrupción pero además llenan las necesidades del consumidor.



Publicidad Disruptiva
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