Acontecer Universitario

¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual?

visual

Este fue el tema de la conferencia impartida por el licenciado Alejandro Antonio López Velásquez, coordinador del proyecto de fortalecimiento educativo a centros escolares que atienden a estudiantes ciegos o con baja visión del Ministerio de Educación y la Sociedad de Ciegos de El Salvador.

En esta actividad se detallaron temas de suma importancia como la definición que hace las Naciones Unidas sobre las personas con discapacidad según la Convención sobre los Derechos Humanos. La definición incluye a aquellos que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Asimismo, se trataron los estereotipos a los que las personas con discapacidad visual son sometidas, las categorías entre las cuales se encuentran la ceguera, baja visión y ceguera legal, los paradigmas, los métodos de lectura y escritura como el Braille y Macro tipo, las adaptaciones curriculares y estrategias de enseñanza. Estos conocimientos son primordiales que los futuros docentes los conozcan para desempeñarse en su profesión con éxito.

 
 


¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual?
¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual? ¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual?
¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual?
¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual? ¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual?
¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual?
¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual? ¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual?
¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual?
¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual? ¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual?
¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual?
¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual? ¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual?
¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual?
¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual? ¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual?



Discapacidad auditiva y el rol del docente

auditiva

La actitud del docente es fundamental en el proceso de inclusión educativa, y para fomentar su conocimiento y conocer las diferentes variables que entran en juego se llevó a cabo en esta institución la conferencia “Discapacidad auditiva y el rol del docente”. Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las causas de la sordera, las cuales pueden ser congénitas o adquiridas, los grados de esta que existen, los términos correctos para dirigirse a las personas con esta discapacidad, sus necesidades, las estrategias tanto de comunicación, planificación y el desarrollo del aprendizaje individual y grupal, la preparación de materiales escritos, las cuales se deben emplear para una mejor comprensión y expresión del lenguaje, las adaptaciones del aula y la ética de personas intérpretes entre otros temas.

Esta conferencia, estuvo a cargo de la Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Especial, Rebeca Lourdes García Soundy, con sordera profunda, y quien actualmente es la Directora del Programa de Capacitaciones en la Fundación Manos Mágicas. La Lic. García Soundy realiza terapias educativas en niños y jóvenes con discapacidad y además se ha especializado en dar capacitaciones a docentes y estudiantes universitarios y profesionales tanto en Lengua de Señas Salvadoreña y adecuaciones curriculares, como en Lengua de Señas Americana y el idioma español escrito a personas sordas.


Discapacidad auditiva y el rol del docente
Discapacidad auditiva y el rol del docente Discapacidad auditiva y el rol del docente
Discapacidad auditiva y el rol del docente
Discapacidad auditiva y el rol del docente Discapacidad auditiva y el rol del docente
Discapacidad auditiva y el rol del docente
Discapacidad auditiva y el rol del docente Discapacidad auditiva y el rol del docente
Discapacidad auditiva y el rol del docente
Discapacidad auditiva y el rol del docente Discapacidad auditiva y el rol del docente
Discapacidad auditiva y el rol del docente
Discapacidad auditiva y el rol del docente Discapacidad auditiva y el rol del docente
Discapacidad auditiva y el rol del docente
Discapacidad auditiva y el rol del docente Discapacidad auditiva y el rol del docente

Conversatorio “Identidad con Realidad Social"

Social

Poner en contacto a nuestros estudiantes con la realidad nacional a través de la experiencia de aquellos que llevan años en el campo de trabajo es uno de los propósitos de la Universidad Pedagógica. A través de la Escuela de Ciencia, Salud y Medio Ambiente se están desarrollando una serie de conversatorios para fortalecer los conocimientos. La Lic. Eneida Arteaga, profesional en Trabajo Social y consultora en esta rama, fue invitada para conocer como se está dando respuesta a las problemáticas que aquejan a los diversos sectores ciudadanos.

Tener un acercamiento con los expertos brinda a los jóvenes la oportunidad de conocer una perspectiva diferente a la teoría, siempre desde la mirada de los trabajadores sociales, en las comunidades, en temas relacionado a la trata de personas, problemas de agua, conflictos sociales, niñez, adolescencia, adulto mayor y la forma de intervenir las áreas específicas donde se desempeñan y que afectan grandemente a la población.

De esta forma también los estudiantes analizan los aspectos sociales y se preparan para enfrentar con éxito los desafíos del mundo laboral y cumplir con el objetivo de ser profesionales integrales



Conversatorio “Identidad con Realidad Social"
Conversatorio “Identidad con Realidad Social Conversatorio “Identidad con Realidad Social
Conversatorio “Identidad con Realidad Social"
Conversatorio “Identidad con Realidad Social Conversatorio “Identidad con Realidad Social
Conversatorio “Identidad con Realidad Social"
Conversatorio “Identidad con Realidad Social Conversatorio “Identidad con Realidad Social
Conversatorio “Identidad con Realidad Social"
Conversatorio “Identidad con Realidad Social Conversatorio “Identidad con Realidad Social
Conversatorio “Identidad con Realidad Social"
Conversatorio “Identidad con Realidad Social Conversatorio “Identidad con Realidad Social
Conversatorio “Identidad con Realidad Social"
Conversatorio “Identidad con Realidad Social Conversatorio “Identidad con Realidad Social
Conversatorio “Identidad con Realidad Social"
Conversatorio “Identidad con Realidad Social Conversatorio “Identidad con Realidad Social
Conversatorio “Identidad con Realidad Social"
Conversatorio “Identidad con Realidad Social Conversatorio “Identidad con Realidad Social
Conversatorio “Identidad con Realidad Social"
Conversatorio “Identidad con Realidad Social Conversatorio “Identidad con Realidad Social
Conversatorio “Identidad con Realidad Social"
Conversatorio “Identidad con Realidad Social Conversatorio “Identidad con Realidad Social
Conversatorio “Identidad con Realidad Social"
Conversatorio “Identidad con Realidad Social Conversatorio “Identidad con Realidad Social
Conversatorio “Identidad con Realidad Social"
Conversatorio “Identidad con Realidad Social Conversatorio “Identidad con Realidad Social


Miembro de:                                                                                                                                                                                                Acreditados por:         
UDUAL OUI-IOHE-home SDSN auprides-home universia aualcpi                   insaforp-home   OUI-IOHE-home    

Diagonal Dr. Arturo Romero y 25 Avenida Norte San Salvador. El Salvador                 icon-phone-direccion Teléfono:  (+503)2205-8100 icon-phone-direccion Fax: (+503) 2226-4486  icon-email-direccion Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.