libro marrero

La formación de profesores en la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio” es el nombre del último libro lanzado por esta casa de estudio superior obra del Lic. Julián Marrero y González, quien cuenta con más de 60 años de trayectoria en el área docente y quien además es miembro fundador de esta Universidad.

Este libro presenta sistemáticamente la historia de la formación inicial docente en esta institución a través del tiempo, la cual se enmarca en tres momentos importantes, el primero de ellos es el proyecto con que inició la Universidad con el diseño curricular que tienen los planes de estudio de profesorado propios de la institución el cual estuvo vigente hasta 1998, el segundo es el propuesto por el ministerio de Educación que hace el cambio de los planes los cuales entran en vigencia para todas las instituciones que formaban docentes se ajustaran a esos programas, que se extendió hasta el 2012 y el tercero es el que actualmente está vigente y una reseña histórica de cada una de las especialidades.

Desde el punto de vista del autor de este libro, la formación docente debe propiciar que el futuro maestro construya sus conocimientos, desarrolle las habilidades y actitudes necesarias que le permitan orientar el proceso educativo de los adultos y retroalimentar su desempeño profesional con los avances e innovaciones educativas que surgen tanto a nivel nacional como internacional.

Además prescribe los lineamientos que en la organización y desarrollo de las áreas curriculares deben tomarse en cuenta componentes transversales como: Derechos humanos, educación para la paz, en valores, en población y medio ambiente, educación para el consumo y educación preventiva e integral.

Así mismo se reconoce que la formación de maestros es una tarea que tiene muchos desafíos, retos y consecuencias ya que se necesita que estos tengan una amplia formación académica, científica y tecnológica que conozca a fondo sobre que es la educación y la ciencias que la fundamentan como la didáctica, la psicología educativa, la evaluación, la legislación escolar, historia de la educación entre otros grandes conocimientos y experiencia en este campo para poder llevarla con éxito.

Pedagógica lanza Libro sobre Formación de Docentes.
Pedagógica lanza Libro sobre Formación de Docentes. Pedagógica lanza Libro sobre Formación de Docentes.