Estudiantes de Educación Física y Deportes realizan trabajo de campo en Cihuatán.

Cihuatan

Como parte de su formación, los estudiantes de la Carrera de Educación Física y Deportes deben cursar la asignatura Historia y Filosofía de la Educación Física, en la cual se hace la comparación de los juegos antiguos con los que actualmente se practican.

El sitio arqueológico Cihuatán, lugar donde se han descubierto estructuras del juego de pelota mesoamericano, fue el escenario donde los estudiantes vivieron la experiencia y tuvieron un acercamiento con la cultura de nuestros antepasados. El juego de pelota fue un juego ritual cuya práctica se extendió a lo largo de los tres mil años de historia precolombina mesoamericana. Según las investigaciones, este juego debía cumplir con ciertas reglas, la principal de estas es la de cuenta y resta, ya que si uno de los dos equipos lograba pasar la pelota a través de unos aros de piedra y el otro equipo tiene ya una anotada, automáticamente le era restado.

El juego de pelota para los mayas era el símbolo de la vida, muerte y reencarnación, ya que en ocasiones el equipo perdedor entregaba su vida a los dioses, en memoria de la decapitación de Hun Hunapú, padre de Hunahpú e Ixbalanque, Hubo cuatro modalidades principales para jugarlo: con la mano, utilizando una especie de guante o un bastón (se considera una de las primeras y más elementales formas); con la pierna, utilizando protectores en el área del muslo; con la cabeza, utilizando una especie de casco o banda; con la cadera, utilizando una especie de faja.

La cancha se ubica de norte a sur y el juego se desarrolla de este a oeste haciendo honor a la salida y entrada del sol y la luna. No se tenía un número determinado de jugadores pero se cree que eran equipos de 2 a 5 personas. Para jugar a la pelota se seleccionaba a los mejores guerreros, los más agiles y fuertes y se creía que durante el juego, estos fuertes mayas representaban a las divinidades dentro del campo.

Durante siglos el Juego de Pelota fue parte fundamental de la vida en la cultura maya. Como testigos mudos de ese pasado, hoy vemos vestigios y ruinas de los enormes campos de juego en el resto de Centroamérica y en México.

Los jóvenes estudiantes aseguraron sentirse orgullosos y agradecidos por la oportunidad de conocer más sobre la cultura de nuestro país.

Estudiantes de Educación Física y Deportes realizan trabajo de campo en Ciuhuatán. Estudiantes de Educación Física y Deportes realizan trabajo de campo en Ciuhuatán.