Expresión

Los movimientos son una de las formas básicas para la comunicación no verbal. A veces los gestos o movimientos de las manos y los brazos pueden ser una guía de los pensamientos o emociones subconscientes. En la Universidad Pedagógica se realizó recientemente un Taller sobre “Expresión Corporal”, dedicado exclusivamente a los estudiantes de Profesorado en Educación Física y Deportes. Conocer sobre la teoría de los deportes o la biomecánica es el fuerte de estos estudiantes, pero también es fundamental que logren identificar y utilizar el potencial que les ofrece su cuerpo y dominarlo en las diferentes áreas.

Este taller estuvo enfocado en crear una historia o un cuento y relatarlo en idioma “carburo”, lo que significa que debían explicarlo en un lenguaje inventado por ellos, apoyándose en la mímica.

El enfoque de esta actividad era que los jóvenes descubrieran otra forma de expresarse en momentos en que no pueden utilizar el lenguaje verbal, y deben dar a entenderse a través de su cuerpo y sus gestos. El principal reto fue hacer que los estudiantes se desinhibieran, ya que a veces el temor a hacer el ridículo se convierte en un obstáculo para desarrollar su potencial.

El Lic. Oscar Gómez, coordinador del grupo Constructo Teatro de la Universidad Pedagógica, fue el encargado de desarrollar esta actividad como parte de la Semana Cultural.