Conferencia "Constitución y Justicia Constitucional en El Salvador"

Florentín

Como parte del fortalecimiento e impulso de la carrera de Ciencias Jurídicas, la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio” llevo a cabo la conferencia “Constitución y Justicia Constitucional en El Salvador” para la cual conto con la presencia del Dr. Florentín Meléndez, quien compartió un poco de su vasta experiencia como magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

La Constitución de la República tiene la finalidad de hacer valer los derechos de las personas y sus obligaciones. Fomentar una sociedad organizada en la consecución de la justicia, implementar una base de normas o disposiciones para la seguridad jurídica, junto con la organización de un Estado soberano para un bien común. Haciendo valer los fundamentos de la convivencia humana, el respeto a la dignidad de la persona y la construcción de una sociedad más justa.

Aseguró que los únicos que pueden cambiar la constitución son los legisladores constituyentes, pero que los jueces también generan con su trabajo de emisión de sentencias la jurisprudencia que es el pensamiento, la doctrina de los jueces desarrollado en una sentencia, y esta con todos los criterios que tiene también genera derecho, al igual que las leyes de los diputados lo cual es vinculante y jurídicamente obligatoria también especialmente las de los tribunales constitucionales que tienen efectos generales para la sociedad esto es parte de las reglas de la justicia constitucional.

Para esta casa de estudio superior, es de suma importancia que los abogados conozcan sobre la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política y de la Justicia constitucional que equivale a un conjunto de mecanismos constitucionales que se sustentan principalmente en el principio de supremacía constitucional y que tienen por finalidad hacer cumplir dicho principio. Este conjunto de mecanismos, reúne elementos de distinta naturaleza que sólo tienen en común el hacer prevalecer a la constitución como norma máxima del ordenamiento La justicia constitucional se encuentra dividida en: Tribunal constitucional, Contraloría general de la república y Tribunales superiores de justicia.

En el acto el Dr. Meléndez hizo entrega de un donativo de textos a la biblioteca jurídica de la Universidad Pedagógica.