discapacidad fisica

En el marco de la inauguración de la Semana de la Diversidad 2018, la Dirección de Atención Estudiantil desarrolló la charla “Discapacidad Física”, para la cual contó con la presencia de la Licda. Jenny Chinchilla, activista en Derechos Humanos de las personas con discapacidad, conferencista motivacional y reconocida en El Salvador por contribuir al desarrollo humano.

Una de sus frases favoritas y que repite en sus conferencias es: “las personas con discapacidad no somos un problema, sino que somos parte de la solución.” La escribió debido a su experiencia vivencial en la que enfrentó muchas barreras de exclusión por su situación de pobreza que acentuó su condición de discapacidad, ya que nunca fue a la escuela cuando era niña. Fue su madre quien le enseñó en casa a leer y a escribir, y fue hasta la edad de 26 que ella por fin pudo empezar su proceso educativo.

Ella libra una batalla para concientizar sobre la importancia que tiene que la niñez con discapacidad pueda asistir a la escuela. Su experiencia vivencial la usa para demostrar que, si las personas con discapacidad cuentan con oportunidades de desarrollo y empoderamiento, ellas también pueden ser miembros activos en la identificación de problemas y aportar soluciones en la comunidad. Este tipo de eventos tienen como objetivo principal, brindar un espacio informativo a la población estudiantil que visibilice que la norma es la diversidad, fomentando así actitudes de respeto y tolerancia.

Inauguración de la Semana de la Diversidad
Inauguración de la Semana de la Diversidad Inauguración de la Semana de la Diversidad