auditiva

La actitud del docente es fundamental en el proceso de inclusión educativa, y para fomentar su conocimiento y conocer las diferentes variables que entran en juego se llevó a cabo en esta institución la conferencia “Discapacidad auditiva y el rol del docente”. Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las causas de la sordera, las cuales pueden ser congénitas o adquiridas, los grados de esta que existen, los términos correctos para dirigirse a las personas con esta discapacidad, sus necesidades, las estrategias tanto de comunicación, planificación y el desarrollo del aprendizaje individual y grupal, la preparación de materiales escritos, las cuales se deben emplear para una mejor comprensión y expresión del lenguaje, las adaptaciones del aula y la ética de personas intérpretes entre otros temas.

Esta conferencia, estuvo a cargo de la Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Especial, Rebeca Lourdes García Soundy, con sordera profunda, y quien actualmente es la Directora del Programa de Capacitaciones en la Fundación Manos Mágicas. La Lic. García Soundy realiza terapias educativas en niños y jóvenes con discapacidad y además se ha especializado en dar capacitaciones a docentes y estudiantes universitarios y profesionales tanto en Lengua de Señas Salvadoreña y adecuaciones curriculares, como en Lengua de Señas Americana y el idioma español escrito a personas sordas.

Discapacidad auditiva y el rol del docente
Discapacidad auditiva y el rol del docente Discapacidad auditiva y el rol del docente