visual

Este fue el tema de la conferencia impartida por el licenciado Alejandro Antonio López Velásquez, coordinador del proyecto de fortalecimiento educativo a centros escolares que atienden a estudiantes ciegos o con baja visión del Ministerio de Educación y la Sociedad de Ciegos de El Salvador.

En esta actividad se detallaron temas de suma importancia como la definición que hace las Naciones Unidas sobre las personas con discapacidad según la Convención sobre los Derechos Humanos. La definición incluye a aquellos que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Asimismo, se trataron los estereotipos a los que las personas con discapacidad visual son sometidas, las categorías entre las cuales se encuentran la ceguera, baja visión y ceguera legal, los paradigmas, los métodos de lectura y escritura como el Braille y Macro tipo, las adaptaciones curriculares y estrategias de enseñanza. Estos conocimientos son primordiales que los futuros docentes los conozcan para desempeñarse en su profesión con éxito.

¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual?
¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual? ¿Cómo enseñar a personas con discapacidad visual?