Simulacro

Nuestra ciudad capital se encuentra asentada en el Valle de las Hamacas, y no es para menos, ya que constantemente los salvadoreños somos sacudidos por movimientos telúricos de diferente intensidad. Ante esto la Universidad Pedagógica, pensando en la seguridad de sus estudiantes, lleva a cabo actividades de preparación donde se brinda la orientación necesaria sobre qué debemos hacer en caso de un fenómeno natural como un terremoto.

Por ejemplo, al escuchar la alarma debemos abandonar lo que se está haciendo, guardar silencio, recoger las pertenencias, obedecer las indicaciones del personal de la brigada o Comité de Seguridad Ocupacional, dirigirse a las salidas señaladas, sin correr, empujar o gritar. Durante el desplazamiento no debemos entrelazar los brazos con otros compañeros, y no llevar cosas que puedan entorpecer el movimiento, evitar acciones que pongan en peligro la vida, no improvisar salidas, ya que los brigadistas ya realizaron una inspección para evacuar por la ruta que brinda mayor seguridad y, sobre todo, no intentar regresar por objetos personales olvidados.

Realizar un simulacro tiene muchas ventajas, la primera de ellas es que podemos comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes y nos permite corregir, en caso necesario, las acciones requeridas para una mejor atención de la emergencia.

Estas actividades son verificadas de cerca por los expertos, en este caso personal de Dirección General de Protección Civil, quienes están altamente capacitados para reaccionar ante un siniestro.

Pedagógica prepara a la comunidad universitaria ante un posible fenómeno natural. Pedagógica prepara a la comunidad universitaria ante un posible fenómeno natural.