abogado

En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, la Universidad Pedagógica desarrolló la conferencia “La Justicia Constitucional y los Derechos Humanos”, para la cual contó con la presencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, docentes e invitados especiales. Esta conferencia fue desarrollada por el Dr. Florentín Meléndez, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien habló sobre la historia del reconocimiento de los derechos humanos y la importancia medular de la justicia constitucional para la protección y vigencia efectiva de los derechos fundamentales.

Los derechos humanos tienen raíces remotas en la filosofía de la antigüedad, donde se sentaron las bases de lo que ahora se conoce como los conceptos de los estados modernos.

En El Salvador el “Día del Abogado” se celebra el 30 de junio. Abogado viene del latín “ad vocatus” (advocare), que significa “llamado al auxilio”. El abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses. En la antigua Roma eran quienes tenían conocimientos de las leyes, y eran llamados a acompañar a las personas que las desconocían, para brindarles su apoyo al comparecer ante los tribunales.

En el acto se hizo referencia al Decálogo del Abogado: estudia, piensa, lucha, trabaja, se leal, tolera, ten paciencia, ten fe, olvida y ama tu profesión.

Magistral conferencia en la conmemoración del Día del Abogado.
Magistral conferencia en la conmemoración del Día del Abogado. Magistral conferencia en la conmemoración del Día del Abogado.