Doble Graduación

Ellos son Margarita y Álvaro, residen en el Cantón los Lagartos de San Julián en el Departamento de Sonsonate y los une el lazo más fuerte que puede existir entre dos personas, son madre e hijo. Como toda familia han compartido muchos momentos buenos y otros malos, pero están a punto de vivir uno muy singular que raras veces pasa, el de graduarse de la universidad en la misma carrera y en la misma promoción.

Todo inicio hace aproximadamente 13 años, cuando Margarita se ganaba la vida como obrera en una maquila, trabajo que ella describe como muy pesado y cuyo cansancio diario la impulsó a querer dar un cambio a su vida y convertirse en una profesional.

En ese momento se apoderaron de ella unos fuertes deseos de superación y en el 2005 decidió terminar su educación básica. Estudiando durante los sábados y domingos, logró obtener séptimo, octavo y noveno grado, posteriormente se integró al programa EDUCAME, el cual también es impartido por esta casa de estudio superior, y en año y medio obtuvo su título de bachiller.

Luego se inscribió para iniciar su carrera en la Pedagógica. En la maquila donde trabajaba no le daban permiso de estudiar y su avance en la carrera era demasiado lento pues solo podía inscribir 2 o 3 asignaturas por ciclo. Contra viento y marea, ella continúo luchando por alcanzar su sueño y renunció a la maquila donde laboraba para poder dedicar más tiempo a sus estudios. Con lágrimas en sus ojos cuenta que, pese a las dificultades, entre ellas su situación económica, su edad, las críticas de la gente que le decían que no tenía sentido lo que estaba haciendo, que era un sacrificio que no rendiría frutos, se mantuvo firme porque la satisfacción de poder obtener algún día su título universitario era algo que nadie le iba poder quitar.

Durante el proceso tenía que continuar generando ingresos para sus estudios y aportar en su hogar. Logró ubicarse en varias casas donde realiza oficios domésticos, trabajos a los que nunca falta y que lleva simultáneamente a sus clases.

En el 2013 su único hijo Álvaro José Ruiz, de actualmente 25 años, optó por seguirle los pasos e ingresó también a la Universidad Pedagógica, también en la carrera de Administración de Empresas. Esto se volvió un reto para ella, ya que era aún más grande la razón del porque seguir luchando.

Por su parte, Álvaro describe orgulloso lo que significa su madre para él, ya que la considera su ejemplo, de temple, confianza y perseverancia.

Más que madre e hijo, amigos y compañeros, ambos aseguran todo habría sido más difícil si no se tuvieran uno al otro. En muchas ocasiones su día iniciaba a las 3:30 de la mañana, y luego de clases y trabajo, regresaban a casa juntos a las 10 de la noche. Durmiendo poco, viajando juntos, estudiando hasta tarde, ayudándose mutuamente y aprovechando las habilidades y virtudes de cada uno. Sin embargo, estar a punto de convertirse en profesionales les hace valorar aún más todo lo que han pasado dándose aliento y convirtiéndose uno en el pilar de apoyo del otro.

Por su perseverancia y el ejemplo que representan para la sociedad, la universidad prácticamente les ha exonerado de los gastos de graduación a ambos, algo que los llena de agradecimiento y mucha emoción.

Margarita y Álvaro concretarán su sueño el próximo 18 de diciembre, fecha en la que recibirán su título que los acreditará como Licenciados en Administración de Empresas. Su siguiente paso será obtener un empleo que les permita poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años. Felicidades anticipadas de parte de la Familia Pedagógica y gracias por su ejemplo de tenacidad que nos inspira a seguir luchando y creer que podemos transformar nuestro mundo a través de la educación.

Doble graduación, doble triunfo en familia
Doble graduación, doble triunfo en familia Doble graduación, doble triunfo en familia