El momento es Mindfulness

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Mindfulness

En el marco de la II Semana de la Psicología se tuvo como ponente invitada a la Licda. Andrea Elena McLeod, psicóloga profesional que ha tenido la oportunidad de capacitarse en el extranjero en la técnica de Mindfulness. Esta técnica ocupa la meditación y la respiración como herramientas base para separar a la persona de sus pensamientos, para poder reconocerlos y cuestionar los patrones mentales, otorgando un gran peso “al aquí y el ahora” mediante una atención total al momento presente. De esta forma se logra evitar ansiedad sobre situaciones que aún no han sucedido o sobre hechos que sucedieron en el pasado y que ya no se pueden cambiar. Este método es de mucha ayuda a los pacientes con depresión, ansiedad e hiperactividad.

El simple hecho de no caer en la “rumiación” y en las ideas obsesivas, es una manera de pensar y sentir de un modo más libre y consistente. Hay recuerdos y sensaciones desagradables que tienen la propiedad de volver a nuestra consciencia una y otra vez, pero saber estar en el presente es una manera de distanciarse de este tipo de experiencias.

El Mindfulness debería practicarse durante media hora al día, aunque se recomienda comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos, para ir aclimatando la mente a las nuevas sensaciones e ir construyendo poco a poco estados mentales de meditación.

Así mismo es importante buscar un sitio libre de ruidos, con una temperatura agradable y confortable, ajena al acceso de teléfonos, alarmas, aparatos electrónicos y todo tipo de ruidos y ondas sonoras que puedan molestar o interferir en la meditación.

Con estas técnicas, los estudiantes de las cátedras de Psicología del Aprendizaje y Psicometría están recibiendo físico patología del adulto y entrenamiento para poder aplicarlas con sus pacientes cuando ejerzan su profesión.




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