Ceniza

Hoy Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de conversión y preparación de la Pascua. La Universidad Pedagógica lo conmemoró con una solemne misa que incluyó autoridades, personal administrativo y estudiantes en la cual se realizó la tradicional imposición de ceniza a los fieles. La misa fue oficiada por el sacerdote Mauricio Córdova, quien instó a hacer un auto análisis, a poner en manos de Dios nuestro camino y angustias, y a tratar de ser cada día mejores. Invitó a una profunda revisión de nuestra vida, de nuestras actitudes y criterios de comportamiento; a iniciar un serio proceso de conversión y de purificación. Afirmó que la Cuaresma es un tiempo de gracia que Dios nos concede como un regalo.

“Rasgad los corazones y no las vestiduras”, así como “Reconciliaos con Dios: ahora es tiempo favorable”, fueron la Primera y Segunda Lectura de la Santa Misa.

Para los católicos el Miércoles de Ceniza es un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión. La Iglesia en Roma comenzó la tradición a partir del siglo XI de imponer las cenizas al inicio de la Cuaresma, que es un tiempo litúrgico que dura 40 días, en el cual la Iglesia llama a los fieles a prepararse verdaderamente para la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.