electromovilidad

Gracias a los adelantos tecnológicos y a la innovación, la energía eléctrica está teniendo un importante impacto en la movilidad de las personas, situación que ya se empieza a percibir en nuestro país. Con el objetivo de mantener actualizados a los estudiantes de ingeniería y que conozcan sobre procesos innovadores que van en busca de la solución a los problemas de la nación, la Facultad de Ingeniería realizó la conferencia “El futuro llega con la Electromovilidad”.

Para ello se contó con la presencia de la Lic. Lorena Hernández y del Lic. Alejandro Acosta, ambos representantes de DELSUR, y el primer vehículo 100% eléctrico en nuestro país. Este automóvil, que rueda por las calles de El Salvador desde mayo del 2018, estuvo en la Universidad Pedagógica para que los jóvenes conocieran un poco más sobre los beneficios de la movilidad eléctrica y sus características.

El modelo presentado es un Nissan Leaf compacto, de tres velocidades, que puede alcanzar hasta 140 kilómetros por hora gracias a su motor de 107 caballos de fuerza, que es equivalente a un motor de 2,500 centímetros cúbicos de gasolina. La experiencia de conducir un vehículo silencioso y no contaminante es muy agradable; además, requiere de poco mantenimiento.

La carga total de un vehículo de este tipo debe hacerse con electricidad de 220 voltios, este proceso puede tomar desde media hora hasta 17 horas, dependiendo del cargador que se utilice. La batería tiene una duración de 10 años de vida. Dichas unidades no requieren aceite de motor, aceite de caja, ni líquido refrigerante, ya que sus motores son asíncronos y giran con un campo magnético. El gasto es considerablemente menor al compararlo con los vehículos de combustión. En la actualidad son 3 los vehículos 100% eléctricos que circulan en nuestro país.

Los futuros ingenieros se mostraron muy interesados y motivados con la actividad manifestando que esto les permite ampliar en gran medida sus campos de conocimientos.