Honduras

Con el objetivo de fortalecer la productividad y rentabilidad del sector agropecuario hondureño a través de la promoción de soluciones tecnológicas innovadoras, se realizó el Primer Congreso Internacional de Innovación Tecnológica para el Sector Agropecuario (Agrotech).

Estudiantes de la Licenciatura en Gerencia Informática de la Universidad Pedagógica de El Salvador, presentaron en el congreso la plataforma “Agrobuy”. Esta plataforma permite llevar un registro de inventarios de productos de cualquier tipo, tomando en este caso el segmento agrícola, para poder ofertarlos y luego facilitar el proceso de compra y la logística de entrega de dichos productos. Al dinamizar estos procesos entre compradores y vendedores, se busca aumentar las ventas y llevar beneficio al sector productivo regional.

Este proyecto es el resultado del apoyo que brinda la Universidad a los estudiantes, y a la enseñanza de los catedráticos de herramientas teóricas y prácticas que sirven para resolver problemas vigentes en el campo laboral. “Me siento muy contento de poder estar en este congreso con el proyecto que hemos realizado y que ahora nos brinda la oportunidad la Universidad Pedagógica de exponerlo a nivel internacional”, fueron las palabras de Roberto Reyes, uno de los estudiantes de esta universidad que participó en el evento. La Universidad Pedagógica fue la única casa de estudios superiores del país que estuvo presente en dicho congreso.

El evento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Honduras, contó con la participación de más de mil personas, entre panelistas internacionales, expositores de ideas innovadoras, empresarios de diferentes rubros del sector agrícola y personas interesadas en conocer tecnología y tendencias que puedan ser utilizadas para mejorar los diferentes procesos que se dan en la producción agrícola.

Aplicaciones de software, robótica, drones para fumigación de cultivos, sensores, plataformas, agricultura de precisión, y maquinaria, entre otros, fueron los productos y servicios que estuvieron presente en el Centro de Convenciones EXPOCENTRO en San Pedro Sula, Honduras.

El Congreso Internacional de Innovación Tecnológica tuvo sus puertas abiertas al público durante 2 días, desarrollando conferencias magistrales, paneles de expertos en las últimas tendencias, y experiencias internacionales de proyectos de innovación tecnológica.

Universidad Pedagógica presente en Congreso de Innovación Tecnológica en Honduras Universidad Pedagógica presente en Congreso de Innovación Tecnológica en Honduras