Taller DDHH

Inclusión, significa que los sistemas establecidos proveerán acceso y participación reciproca; y que el individuo con discapacidad y su familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones. Por ello, la Universidad Pedagógica de El salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio” desarrollo el pasado lunes el curso especializado “Discapacidad con enfoque de Derechos Humanos”, el cual ha sido dirigido a estudiantes de cuarto y quinto año así como a egresados de diferentes carreras, interesados en convertirse en profesionales integrales e inclusivos.

El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las diversas necesidades exigen respuestas diferentes. La inclusión busca que se fomente y garantice que toda persona sea “parte de” y que no permanezca “separado de”.

De acuerdo a la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, en su Art. 4, se debe: “Promover la formación de los profesionales y el personal que trabajan con personas con discapacidad respecto de los derechos reconocidos, a fin de prestar mejor la asistencia y los servicios garantizados por esos derechos”.

Esta casa de estudios tiene como compromiso contribuir a que los profesionales en formación estén preparados en todas las áreas para afrontar y superar con éxito los retos que lamentablemente, en cuanto a inclusión, aun se encuentran en nuestra sociedad.

La ponente de este curso que se desarrollará en cuatro módulos es la joven Jenny Chinchilla Consultora y facilitadora en Habilidades Interpersonales, así como referente para El Salvador del Programa de Liderazgo para Mujeres con Discapacidad WILD, de Mobility. International USA (MIUSA) y asesora sobre Discapacidad con enfoque de Derechos Humanos. Instituto de entrenamiento e investigación de Naciones Unidas UNITAR.

Inicia Curso Especializado “Discapacidad con enfoque de Derechos Humanos”
Inicia Curso Especializado “Discapacidad con enfoque de Derechos Humanos” Inicia Curso Especializado “Discapacidad con enfoque de Derechos Humanos”