Aula Virtual

Aula Virtual - Políticas de uso

En la Universidad Pedagógica de El Salvador en el uso de las facultades que le confieren, adopta y se aprueba el presente reglamento del uso del aula virtual como políticas de integración a la práctica docente sea presencial, semipresencial o virtual.

CONSIDERANDO:

  • Que se tiene la infraestructura tecnológica en materia de hardware, software e internet y la última actualización de la plataforma virtual Moodle.
  • Que los docentes de la Universidad Pedagógica de El Salvador han recibido actualización en el uso del aula virtual y su filosofía pedagógica.
  • Que es necesario adoptar el reglamento del uso de la plataforma virtual de educación siendo este un recurso didáctico acorde con las exigencias del mundo moderno para fortalecer los procesos de aprendizaje en todas sus carreras existentes y futuras.

ACUERDA:

Art. 1: Concepto:
Conceptualizar la plataforma virtual de educación como una aplicación o programa de computadoras que se utiliza con fines educativos y permite la creación, gestión y distribución de estrategias y metodologías de procesos de enseñanza aprendizaje presenciales, semipresenciales y virtuales en un ambiente de internet, integrando todo material en formato digital junto a las herramientas de comunicación, colaboración y administración educativa.

Art. 2: Objetivo:
Adoptar el presente documento que tiene como objetivo, constituir las políticas y normas de funcionamiento del uso de la plataforma virtual de educación de la Universidad Pedagógica de El Salvador, cuyas disposiciones son de carácter obligatorio para todo docente y estudiante activo en cualquier ciclo lectivo y programas de desarrollo extracurriculares.

Las actualizaciones de este documento serán producto de la dinámica tecnológica y acorde a los estatutos, misión y visión de la universidad, por las máximas autoridades cuando lo estimen conveniente por motivos pedagógicos, didácticos, técnicos, legales o de cualquier otra circunstancia.

Art. 3: De los usuarios:
Se consideran usuarios de la plataforma virtual de educación a:

A. Todo docente que esté contratado, ya sea hora clase o tiempo completo, para ejercer el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier disciplina o nivel educativo en las distintas asignaturas de las carreras que se imparten en la Universidad.

B. Todo estudiante legalmente inscrito ya sea que desarrolle sus actividades académicas presencial, semipresencial o a distancia completamente.

C. Personal administrativo que requiera hacer uso de la plataforma virtual con propósitos académicos.

Art. 4: Servicio:

A. La plataforma virtual de educación estará brindando servicio las veinticuatro horas del día, siete días de la semana.

B. Por consideración del equipo técnico de informática, será suspendido en caso de mantenimiento preventivo y correctivo o cuando las circunstancias lo ameriten, y será comunicado con carácter urgente a toda la comunidad educativa vía correo electrónico.

Art. 5: Uso del aula virtual:

A. Cada docente y estudiante es responsable por la publicación de información y uso personal que haga de la plataforma virtual de educación, de acuerdo a lo establecido en el presente documento normativo.

B. Los usuarios del aula virtual se comprometen a:

  • a. Ser responsable por la veracidad de la información que publican para enriquecer la práctica docente.
  • b. Acceder únicamente a la información, vínculos, imágenes, videos y herramientas de comunicación y colaboración para los cuales se les ha asignado permiso.
  • c. Avisar de inmediato a la Dirección de Informática Educativa sobre cualquier anomalía que considere contrario a las disposiciones de estas políticas de uso del aula virtual.
  • d. Propiciar el respeto y dirigirse con educación a todo miembro activo del uso del aula virtual y principalmente en las herramientas como el chat, el foro y el envío de los mensajes de textos.

Art. 6: Usos inaceptables del aula virtual:

A. La publicación de información o conocimiento que viole los derechos de autor.

B. El envío de información que pueda perjudicar el tráfico de la red como correos masivos (cadenas), virus, publicidad con fines no académicos.

C. La publicación de información que se considere amenazante, ofensivo, pornográfico, obsceno o difamatorio.

Art. 7: De los escenarios técnico pedagógicos:
Se considerará una sesión de clase en el aula virtual aquella que contenga:

A. El tema o contenido a desarrollarse del programa de estudio de la asignatura establecida para cada docente.

B. Los objetivos de aprendizaje

C. Las estrategias metodológicas de desarrollo del contenido

D. Las pautas de evaluación

E. La bibliografía o webgrafía

Art. 8: Los usuarios del aula virtual deben:

A. Poseer su usuario, su contraseña y su respectivo curso creado en la plataforma virtual antes de iniciar su ejercicio docente en el ciclo lectivo.

B. Someterse a un plan de actualización cuando las autoridades de la universidad lo estimen conveniente sobre las innovaciones y uso de las bondades, recursos y actividades que presentan las nuevas versiones que se implementen.

C. Todos los nuevos docentes que ingresen a ejercer la docencia por primera vez en la Universidad Pedagógica de El Salvador deben recibir las orientaciones básicas del uso del aula virtual antes de la fecha de inicio de clases y harán su práctica en el curso creado para el desarrollo de su asignatura.

D. Darle seguimiento evaluativo y atender con propósitos formativos todos los foros, tareas y demás actividades y recursos que se publican por cada clase que planifique en el aula virtual.

Art. 9: De las actividades y recursos en el aula virtual:

A. Se establece que en el ciclo lectivo cada docente debe utilizar como mínimo:

  • a. Dos foros que permitan crear discusiones sobre documentos imprescindibles y con contenido altamente científico y relacionado con el tema en desarrollo y que, dependiendo de la calidad de participación, se pondere como parte de la nota final de cada estudiante.
  • b. En los foros se debe definir la fecha, la hora y la forma de participación, conteniendo una pregunta problematizadora o un párrafo que propicie la discusión.
  • c. Tres tareas que contengas las orientaciones necesarias para el logro de las mismas, fechas y condiciones para su realización, su respectiva evaluación y debe responder a un objetivo de aprendizaje y tema del programa de estudios. Todos los archivos que contengan una tarea no deben exceder 5 Mb de tamaño.
  • d. El docente es libre de seleccionar el tipo de tarea que los estudiantes deben realizar.
  • e. La cantidad de veces que desee utilizar las etiquetas es libre, y su uso debe ser con un espíritu didáctico, sea texto para dar una explicación, orientación, breves comentarios, tablas, agregar imágenes, vínculos de internet, de modo que sea notable una concatenación lógica a la secuenciación del contenido.
  • f. El docente es libre de publicar y mostrar una variedad de archivos que le permitan engrandecer el desarrollo del contenido e incidir directamente en el crecimiento académico de los estudiantes.
  • g. Los enlaces o vínculos a internet que se encuentren articulados en la planificación didáctica deben poseer un fuerte componente científico. En caso de estar bloqueados por el sistema de seguridad de la red de la universidad, cada docente debe enviar una solicitud de desbloqueo al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • h. Dos chat que permitan resolver dudas de temas que el docente considere necesitan refuerzo ex aula, fechas y condiciones para su realización, participación y forma sencilla de colaborar en equipo. El docente moderará el desarrollo de esta actividad.

Art. 10. Sobre las suscripciones a bases de datos que posee la Universidad Pedagógica de El Salvador.

A. Todos los docentes deben:

  • a. Utilizar al menos dos documentos de las bases de datos de EBSCO y GRAO para ser publicados en el aula virtual que sirvan de apoyo para la creación de discusiones a través de foros y/o enriquecer el desarrollo de los contenidos del programa de estudios a su cargo.

Art. 11. Del correo electrónico con fines académico y administrativo:
Los usuarios del aula virtual tienen:

  • A. Para los docentes:
    Terminantemente prohibido la utilización de un correo electrónico que no sea con el dominio: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • B. Para los estudiantes:
    Terminantemente prohibido la utilización de un correo electrónico que no sea con el dominio: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • C. Para personal administrativo:
    Podrán usar los siguientes dominios para su comunicación a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • D. Para la creación de cursos y gestión académica en el aula virtual únicamente se utilizarán los correos que se mencionan en los literales A y B de este artículo.

Art. 12. Informes del uso del aula virtual:

A. La Dirección de Tecnología Educativa entregará informes mensuales por cada ciclo lectivo a las autoridades de la Universidad Pedagógica de El Salvador para verificar el uso de recursos y actividades del aula virtual.

Art. 13. Sanciones:

A. Las sanciones a los docentes, sean horas clases o tiempo completo, serán el resultado de la verificación por parte del equipo de la Dirección de Tecnología Educativa antes mencionada en los informes que se entregarán, y los docentes estarán sujetos a que:

  • a. En primer término, se le llame la atención por escrito por parte de las autoridades competentes.
  • b. En segundo término, la cantidad de materias que imparte en la Universidad sea menor en el ciclo siguiente.
  • c. En último término, se le suspenda como docente de la Universidad Pedagógica de El Salvador.

Art. 14. Del equipo de la Dirección de Tecnología Educativa:

A. Atenderá todo tipo de apoyo técnico y orientará con sentido pedagógico cada una de las dificultades que tengan los docentes y los estudiantes para la utilización de los recursos y las actividades del aula virtual.

B. El apoyo técnico lo realizará a través de las siguientes vías:

  • a. Por correo electrónico
  • b. Por teléfono
  • c. Cuando el docente y el estudiante se presente en el departamento de informática.
  • d. Por grupos de comunicación digital.
  • e. El equipo de la dirección de tecnologías educativas decidirá el horario de atención diario de lunes a sábado hasta el mediodía.

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