Otros Programas

Otros Programas

Comité Universitario Integrado por los Derechos Ambientales (CUIDA)

El Comité de Ecológico de Cultura Ambiental (CECA) nace en el año 2007 con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria en el cuidado y protección de los recursos naturales.

Por medio de CECA se han formado y capacitado alrededor de 500 estudiantes como agentes educadores, con su apoyo se han realizado las siguientes acciones:

  • Orientación educativa para sensibilizar en la separación de los desechos sólidos.
  • Celebración de eventos ecológicos: Día Internacional de la Tierra, Día del Agua y Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Instalación de estacionamientos de separación de latas y plástico.
  • Campañas de recolección de papel en oficinas.
  • Ferias de arte reciclado.
  • Distribución de plantas ornamentales y forestales.
  • Riego, oxigenación, limpieza en semillero forestal.
  • Realización de campañas de limpieza.
  • Organización de peñas culturales.
comite ceca comite ceca comite ceca

 

Juegos de la unidad

Los “Juegos de la Unidad” son un evento ejemplar, caracterizado por reunir a personas de todas las edades, sin distinción de raza, credo o clase social, con el fin de propiciar la integración, cooperación, inclusión, solidaridad y tolerancia dentro de los procesos de formación integral de niños, niñas, jóvenes y adultos con o sin discapacidad física, con especial atención en el fomento de valores y la educación para la vida, orientado hacia una cultura de paz.

Las actividades desarrolladas ayudan a enfatizar las actitudes de cooperación y liderazgo, trabajo en equipo, habilidades para solucionar problemas en forma pacífica y comunicarse efectivamente, entre otras.

Los Juegos de la Unidad se consideran una herramienta valiosa que protagoniza una transformación en la vida de muchos niños, jóvenes y adultos mayores, cambiando la historia de sus vidas al practicar los valores como una perspectiva de futuro y como un alimento esperanzador, fundado en la búsqueda de propuestas que contribuyan a lograr una mejor calidad de vida.

Objetivo general
Promover la práctica de actividades físicas agregando valor didáctico y formación en valores, para el fomento de la participación, alegría, actitudes pacíficas, uso adecuado del tiempo libre, convivencia, salud física y mental e inclusión.

Resultados
- Continuidad: Juegos de la Unidad se ha realizado de manera ininterrumpida desde el 2007.

- Creación y publicación, la metodología detrás de la efectividad de Juegos de la Unidad se ha documentado en un libro llamado “Por Mi Salud” el cual a su vez ha servido como material de consulta para las instituciones educativas y maestros, distribuyéndose más de 5 mil libros a nivel nacional.

- Reconocimiento del evento: El evento se conoce en 12 departamentos del país y se ha realizado en los centros escolares o colegios de estos departamentos a través de estudiantes egresados de la Universidad, docentes en formación o por el mismo equipo de la Universidad Pedagógica.

- Adopción positiva: La metodología no solo influencia a los estudiantes, también a los pobladores de los lugares donde se han realizado el evento.

- Implementación a nivel internacional: Estudiantes del extranjero han formado parte de la realización del evento y también se han recibido invitaciones para eventos internacionales como el Intercambio Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, INPLAC, en 2013.

 

Mundos de aprendizaje

 

Objetivos

1. Proporcionar espacios de aprendizaje en ciencias y tecnología a niños y niñas de la Primera Infancia de instituciones educativas y organizaciones que trabajen con la niñez.

2. Socializar la experiencia de aprendizaje obtenida en el curso “El Despertar a la Ciencia a través del Medio Ambiente en la Edad Preescolar" recibido en Haifa Israel con docentes de Educación Inicial y Parvularia

Descripción

El proyecto surge después de recibir capacitaciones sobre la aplicación de Kodu con Microsoft y el curso el “Despertar de la ciencia a través del medio ambiente en la edad preescolar”, recibido en el Centro de Capacitaciones Internacional Golda Meir, Haifa, Israel.

Creando Mundos de Aprendizaje es un llamado a todos los docentes que trabajan en Educación Inicial y Parvularia a convertir sus aulas en espacios dinámicos de aprendizaje, enfocados en la ciencia y la tecnología, debido a que estas son consideradas como las bases para la adquisición de futuros conocimientos. Se integra el componente de la ética en el cuido del medio ambiente y el cuidado del otro como virtudes que deben desarrollarse en las primeras edades.

Con este proyecto surgen problemáticas sobre la utilización de material y recursos del entorno: ¿Por qué mantener agua y tierra en el aula? ¿Qué aprendizajes pueden surgir al observar una flor? ¿Por qué evaluar a los niños? ¿Cómo organizar el aula? entre otros.

La propuesta que se ofrece es la creación de un aula (Confiable- respetuoso- estimulante) donde las niñas y los niños tengan la oportunidad de manipular diferentes materiales a través de la práctica de experimentos, estos deben generar la curiosidad, creatividad y la búsqueda de solución a los problemas, estamos confiadas en que los niños llegarán las respuestas.

Logros:

  • Socialización con 110 estudiantes de Profesorado y Licenciatura de Educación Inicial y Parvularia.
  • Socialización con 85 docentes en servicio de instituciones públicas y privadas.
  • Socialización con 60 exalumnos de la Universidad.
  • Participación Feria Pedagógica de sensibilización sobre la importancia de la Educación Inicial y Parvularia” Municipio de Suchitoto, atendiendo a 160 niños y niñas de 0 a 3 años.

 

Programa EDÚCAME

En el siguiente enlace puedes ampliar la información del informe técnico de rendición de cuentas de las instituciones privadas: VER DOCUMENTO

 

Miembro de:                                                                                                                                                                                                 
UDUAL SDSN auprides-home  aualcpi                   insaforp-home      

Diagonal Dr. Arturo Romero y 25 Avenida Norte San Salvador. El Salvador                 icon-phone-direccion Teléfono:  (+503)2205-8100 icon-phone-direccion Fax: (+503) 2226-4486  icon-email-direccion Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.