Blog Anaquel

Todas las familias felices

Anaquel 7Yo vengo de una familia en la que cada miembro dañaba de algún modo a los demás. Luego, arrepentidos, cada uno se dañaba a sí mismo. Un ranchero quiere que sus cuatro hijos sean sacerdotes; ellos piensan distinto. Un hombre es humillado por su patrón; su hijo quisiera humillarlo más. Una madre renuncia a su carrera de cantante y se pregunta si valió la pena; su hija renuncia al mundo y vive a través de los reality shows. El hijo del presidente se rebela contra su padre, pero depende de su protección. Una mujer sufre el sadismo de su marido por amor. Una madre dolorosa explica la vida de su hija al hombre que la asesinó. Una pareja sesentona se reencuentra y se pregunta si de veras fueron jóvenes amantes. Un comandante debe escoger quién morirá de sus dos hijos. La vieja madre de un joven mariachi lo rescata. Una fiel pareja gay enfrenta la tentación. Una prima fea hace peligrar un matrimonio. Un cura esconde a su hija en una aldea. Un mujeriego se niega a casarse con su amante por temor a matar el placer. Un actor es obligado a enfrentar la realidad por su hijo minusválido. Un Don Juan juega con dos mujeres que le dan su merecido. Tres hijas se reúnen en torno al féretro de su padre por última vez en diez años. Historias puntuadas por coros, algunos humorísticos, la mayoría trágicos, que dan voz a los sin-voz: niños mendicantes, hijas violadas, huérfanos, parientes rivales, traficantes, pandillas asesinas que descienden de las calles de Los Ángeles o ascienden de las selvas de Centroamérica. Todas las familias felices es la polifonía narrativa de los ramales conflictivos del México contemporáneo y, por extensión, de América Latina y del mundo.

Adulterio

Anaquel 6Linda está casada con un hombre rico, tienen dos hijos y la familia vive en una hermosa casa en Ginebra, Suiza. Trabaja en el periódico más importante del país, es guapa, viste bien y tiene todo lo que se pueda desear. A ojos de todos, su vida es perfecta. Sin embargo, no es feliz; una gran insatisfacción la corroe y se siente culpable por no ser capaz de disfrutar de lo que tiene. Por eso no habla con nadie de lo que sucede. Ama a su marido pero la relación con él se ha vuelto rutinaria, apática.

Un día, el periódico la envía a entrevistar a Jacob König, un antiguo novio del instituto que ahora es un político de cierta relevancia. Este encuentro es suficiente para que ella se sienta capaz de hacer algo con lo que soñaba desde muchacha, y empieza a dar rienda suelta a sus fantasías. Vuelve a sentir pasión por la vida. Ahora hará todo lo que sea para conquistar ese amor imposible y descenderá hasta el fondo del pozo de las emociones humanas para, por fin, encontrar su redención.

Voces de Chernóbil

Anaquel 4

No sé de qué hablar… ¿De la muerte o del amor? ¿O es lo mismo? ¿De qué? Nos habíamos casado no ha

cía mucho. Aún íbamos por la calle agarrados de la mano, hasta cuando íbamos de compras. Siempre juntos. Yo le decía ‘Te quiero’ Pero aún no sabía cuánto lo quería. Ni me lo imaginaba.

Esa es la voz que introduce el libro de Svetlana Alexiévich sobre la tragedia de Chernóbil. Es una de las historias más desgarradoras que he leído. Eso: la trenza del amor y la muerte. El descubrimiento de la vida más amada mientras se disuelve en la muerte. El desesperado intento de sujetar un cuerpo que descompone y se deshace. Esa es la historia de Liudmila Ignatenko, viuda de un bombero que acudió a la planta del reactor nuclear minutos después de que estallara.

El Loco / Alas Rotas / Espíritus Rebeldes

Anaquel 5Kalil Gibran nació el 6 de enero de 1883 en la ciudad de Beshare, Líbano. Era hijo de Khalil, humilde dependiente de una botica, y de Kamila Rahme, hija de un sacerdote maromita. Como estudiante, Kalil se interesó desde niño por el mundo de las artes, las lenguas y la religión. De naturaleza solitaria, no era raro que se quedase maravillado contemplando las bellezas naturales que lo rodeaban. En 1894 la familia de Gibran excepto su padre, detenido por evasión de impuestos, se traslada a Boston. Estados Unidos, donde Kalil Gibran comienza a leer con avidez. Se ve influido por autores como Nietzsche y Walt Whitman. Cuatro años más tarde retorna a su país natal. Se instruye en lengua árabe y se destaca por su habilidad para el dibujo. Publica sus primeros textos en la revista libanesa Al-Manarah, una publicación de la que es cofundador. Por esos años inicia un viaje por Europa que enriquece su bagaje cultural. Tras la muerte de su madre, su hermana y su hermanastro a causa de tuberculosis se marcha a los Estados Unidos a reunirse con su hermana Mariana. En 1917 se establece en Nueva York, ciudad en la que fallece en 1931. La literatura de Gibran se define por su búsqueda mística de las materias más clásicas del comportamiento y el sentir existencial.

Just Like a Movie

Anaquel 3

Brad and his girlfriend Gina love the movies and go every Saturday night. They want to get married but haven't got much money. Then one day, Brad gets an idea from a movie about how to make a lot of money - an idea that involves murder. But Brad's plan doesn't go quite as he hoped and he discovers that real life doesn't always have a happy ending