Experiencias de procesos de innovación educativa realizadas por los docentes del sector público en El Salvador

Experiencias de procesos de innovación educativa realizadas por los docentes del sector público en El Salvador

 

10001

Hablar de innovación es complejo, y cuando se le incorpora el término
educativo, se agudiza más la concreción de su significado. Cañal de León (2002) hace un  acercamiento preciso a su definición como un: Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la  comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones, mejorando o transformando', según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente -explícito u ocultoideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría práctica inherentes al acto educativo (pp. 11-12).

Al buscar referentes sobre experiencias en innovación educativa en El Salvador que coincidan con la definición planteada por Cañal de León, el resultado no es tan alentador, ya que no se tienen documentos que las reporten de forma sistemática y objetiva, ya sea por el poco registro formal que hay en el país o por la ausencia de ella en el aula, según personal del Ministerio de Educación, la creación de conocimiento e innovación está íntimamente ligada a la visión científica y del uso de la tecnología en todos los niveles educativos, situación que se encuentra de forma incipiente en el Sistema Educativo Nacional de El Salvador.

Miembro de:                                                                                                                                                                                                 
UDUAL SDSN auprides-home  aualcpi                   insaforp-home      

Diagonal Dr. Arturo Romero y 25 Avenida Norte San Salvador. El Salvador                 icon-phone-direccion Teléfono:  (+503)2205-8100 icon-phone-direccion Fax: (+503) 2226-4486  icon-email-direccion Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.