Alcances y limitaciones del sistema educativo en El Salvador, epistemología de la gestión y perspectivas plurieducativas en educación media: volumen 2 la construcción del sistema educativo de El Salvador articulación del sistema educativo de El Salvador a

Alcances y limitaciones del sistema educativo en El Salvador, epistemología de la gestión y perspectivas plurieducativas en educación media: volumen 2 la construcción del sistema educativo de El Salvador articulación del sistema educativo de El Salvador a

Alcances y limitacionesLa Primera Parte está conformada por 7 Capítulos a saber: Capítulo I me ocupo de introducir la lectura de este Volumen elaborando un prólogo a la edición del Volumen 1 con el propósito que el lector cuente con los antecedentes teóricos, metodológicos y epistémicos necesarios para la interpretación de lo que ahora presento. Planteo una síntesis de lo abordado y del compromiso adquirido en el Volumen 1 en términos de la verificación, contrastación y comprobación que habría de elaborar de mi propuesta de Sistema Educativo De El Salvador en cada territorio en donde se hallan los Centros Educativos de Educación Básica e Institutos Nacionales de Educación Media, Departamento de Chalatenango. En el Capítulo II explico cómo este trabajo constituye parte integrante de la construcción del Mapa Educativo Nacional para determinar las Áreas Educativas que en él propongo. El Capítulo III comprende apuntes importantes sobre las contribuciones teóricas, metodológicas y de campo que la etnografía antropológica nos aporta a la construcción y comprensión del quehacer educativo. Por su parte, el Capítulo IV comprende el inicio de mi propuesta de Sistema Educativo De El Salvador. Surge en ese Capítulo el inicio de la construcción a la que aduzco hasta el Capítulo VII. Así pues, el Capítulo V incluyo diversos datos importantes para la comprensión del todo holístico de la educación, pero desde luego, como señalo, no resultan ser los determinantes (deserción, repitencia, reprobación, etc.) entre ellos. En el Capítulo VI expongo las formas, metodología, construcción teórica, pedagógica y técnica de mi propuesta de Articulación entre educación básica y educación media a través de los programas de asignatura como uno de los componentes del Sistema Educativo, las Áreas Educativas y el Mapa Educativo que propongo. Finalmente, en virtud de la construcción del título que ocupa mi trabajo sobre el Sistema Educativo, en el Capítulo VII presento diversos datos estadísticos que exponen la visión general sobre programas de asignatura, metodologías, pedagogías, evaluaciones, etc. desde quienes hacen posible la educación escolar nacional, es decir, estudiantes, docentes y autoridades.

La Segunda Parte incorpora la aplicación y ejecución de la propuesta del Modelo de Gestión Educativa organizada y realizada por diversos profesionistas de MINED con quienes he trabajado y desarrollado a lo largo de más de 5 años, el trabajo de campo en favor de la construcción, verificación y comprobación tanto de mis postulados sobre la construcción del Sistema Educativo de El Salvador, como del modelo de Gestión Educativa propuestos por los especialistas del MINED.

Miembro de:                                                                                                                                                                                                 
UDUAL SDSN auprides-home  aualcpi                   insaforp-home      

Diagonal Dr. Arturo Romero y 25 Avenida Norte San Salvador. El Salvador                 icon-phone-direccion Teléfono:  (+503)2205-8100 icon-phone-direccion Fax: (+503) 2226-4486  icon-email-direccion Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.