Metodología para la Investigación en el Aula desde los Programas de Asignaturas

Metodología para la Investigación en el Aula desde los Programas de Asignaturas

Metodología para la investigación en el aula 04 10 2016Este trabajo ha sido preparado con dos propósitos. Primero, que pueda ser leído como una propuesta de articulación entre los Programas de Asignatura y las Investigaciones Escolarizadas, es decir, aquellas que se producen en los Salones de Clases, y Segundo, ofrecer de manera muy sucinta, concreta y práctica, una metodología que articule lo teórico y lo empírico desde la misma realidad que cotidianamente se vive y construye en los salones de clases.

La articulación de Teoría y Práctica demanda la intervención de técnicas, instrumentos, mecanismos, procesos o metodologías que garanticen la objetivación del objeto desdoblado, es decir, realizado, explicado. Esto significa construir un proceso de interacción plena entre el Centro Escolar y su Entorno, con el objetivo de sacar al Centro Escolar de su nicho territorial y llevarlo al Entorno conformado por el Todo constituido por la familia, comunidad, instituciones, hábitat y todo aquello que hace posible la existencia de la educación. En tal sentido, la Escuela es Territorio y el territorio es Educación.

Se trata de unificar la investigación entre estudiantes y docentes, es decir, lograr su unicidad epistémica en función de la construcción del Todo, que como hemos dicho, se representa en el salón de clases. Ahí se articulan diversas visiones del mundo generadas en cada grupo familiar y comunidad de donde procede cada estudiante, cada docente, cada autoridad escolar. La articulación de docentes, estudiantes y autoridades, no es tarea fácil. Se trata de educar en el orden de lo académico y de la vida disimiles historias de vida acumuladas por generaciones

Miembro de:                                                                                                                                                                                                 
UDUAL SDSN auprides-home  aualcpi                   insaforp-home      

Diagonal Dr. Arturo Romero y 25 Avenida Norte San Salvador. El Salvador                 icon-phone-direccion Teléfono:  (+503)2205-8100 icon-phone-direccion Fax: (+503) 2226-4486  icon-email-direccion Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.