Licenciatura en Ciencias Jurídicas

Licenciatura en Ciencias Jurídicas

FICHA DE ESTUDIO

Duración: 5 años
Ciclo: 10 ciclos 
Asignaturas: 44 

DESCARGAR PENSUM 

Justificación de la carrera

El derecho es el orden normativo e institucional que rige la conducta humana en la interacción social. Su orientación es la búsqueda de la certeza jurídica y la justicia, para ejercer un papel de orden, bienestar y seguridad respaldada en leyes y reglamentos con carácter permanente y de obligatorio cumplimiento

Es así como la Universidad asume el reto de crear la Licenciatura en Ciencias Jurídicas bajo un enfoque empresarial orientado a la formación integral del profesional.

La carrera se distinguirá porque va enfocada a fortalecer dentro de la formación doctrinal del derecho los conocimientos de las áreas empresariales, economía y finanzas amalgamadas con los aspectos jurídicos de los negocios y de las operaciones comerciales.

Además la propuesta y plan de estudio se hace conforme a la legislación, la demanda de la sociedad por su intervención en las políticas públicas de opinión y ejercicio del Derecho; así como la exigente calificación que requiere el Ministerio de Educación, refiriéndonos a las condiciones, recursos humanos y especialistas que le integren.

De esta manera la Universidad continúa contribuyendo al desarrollo de nuestro país y lo hace con la certeza de formar profesionales competentes, integrales, críticos, éticos y visionarios; que representen los valores institucionales y de la sociedad. Al mismo enfatiza la investigación académica, los procesos analíticos, evaluación de la realidad, la crítica, la proyección social y los referentes teóricos como legales que van de la mano en la formación de los futuros profesionales.

Objetivos de la carrera

- Formar profesionales con calidad y excelencia en su aprendizaje, capaces de abordar las áreas empresariales, económicas y financieras en el marco de las Ciencias Jurídicas.

- Contribuir al desarrollo de profesionales integrales en el área de las Ciencias Jurídicas competentes y competitivos que refleje sus conocimientos y experiencias en la defensa del derecho.

- Fomentar un espíritu reflexivo, crítico y ético en la formación de profesionales del derecho, que se apegue a las normas que rigen el Estado salvadoreño y que acompañe su ejercicio de los principios universales, la formación de conciencia para el abordaje pleno del Derecho y sus diversos campos: familiar, administrativo, mercantil, financiero, procesal, penitenciario, bancario, forense, tributario, civil, laboral, penal, constitucional, ambiental.

Perfil del profesional que se pretende formar

La Licenciatura en Ciencias Jurídicas tiene como objetivo en el egresado conocer el derecho desde su perspectiva doctrinal, dogmática, teórico, comparado desde sus principios fundamentales o rectores. Así también proporciona al profesional conocimientos, habilidades, aptitudes, reglas de conducta y permitirles el desarrollo de un juicio crítico que lo capacite para resolver problemas jurídicos en las diversas áreas de su desempeño profesional, garantizando los valores de la justicia y la vigencia del derecho.

Con capacidad de reflexión y análisis crítico, que interpreta el conocimiento jurídico y de otras ciencias relacionadas para la comprensión y solución de conflictos en la sociedad, con conocimientos en áreas empresariales que le faciliten tener una visión contextual más amplia para presentar sólidas argumentaciones y soluciones eficaces y eficientes ante los diferentes problemas.

La resilencia es clave en el ejercicio del Derecho y le permitirá actuar equilibradamente en situaciones adversas, especialmente dentro del marco de los derechos humanos en defensa de las personas deberá tener la capacidad de recuperar su estado original de libertad, igualdad, inocencia ente otras después de haber sido sometida a las acciones coercitivas del Estado.

Posee cualidades de integración, así como dominio en el ámbito público, privado y social, a nivel nacional como internacional. Además es pertinente, audaz y analítico en sus indagaciones y cuestionamientos con perspectivas globales. Su respaldo formativo le conduce con viabilidad al notariado, preparado para la gestión independiente como corporativa

El sector empresarial público, privado e instituciones en general son de gran importancia para la economía nacional e internacional; su desarrollo en El Salvador ha contribuido al surgimiento de nuevas empresas, en consecuencia se genera mayor capital.

En tal sentido la Universidad Pedagógica tiene a bien considerar que el egresado en Ciencias Jurídicas debe formarse atendiendo: aspectos generales y humanísticos que lo fortalezcan en habilidades y destrezas cognitivas, el área común que va enfocada a fortalecer en el ámbito de las Ciencias Económicas con herramientas administrativas, financieras y económicas como un valor agregado para su desempeño eficiente y eficaz en el amplio y diversificado mercado laboral globalizado de este siglo y la especialidad referida al Derecho en todos sus ámbitos.

Áreas de formación

La carrera de Ciencias Jurídicas aspira formar profesionales con vocación jurídica, críticos, comprometidos con los problemas de país y esforzados por reducir las desigualdades sociales, construyendo ambientes de cambios y que practiquen valores éticos, pero sobre todo un profesional que actúe según el enfoque de formación que la Universidad posee “Humanismo”. Se perfila no a un profesional más en el campo del derecho; sino que, nos hemos enfocado en la formación de un profesional en las siguientes áreas:

Formación general: contribuye al desarrollo de las habilidades y destrezas cognitivas necesarias para el inicio de su carrera y se convierte en el punto de partida de su formación, construyendo las bases de su formación en técnicas de redacción, filosofía y ética, métodos y técnicas de investigación, introducción al derecho, derecho romano, informática, mediación de conflictos y problemas sociales, culturales y ambientales. El profesional tendrá una sólida formación en el fomento de los valores cívicos, morales, éticos, ambientales y se refuerza el alto compromiso con su país al conocer aspectos de la problemática de su sociedad.

Común: esta área va enfocada a la especialidad empresarial, financiera y administrativa y aglutina asignaturas como: teoría administrativa, contabilidad financiera, microeconomía, informática, inglés técnico entre otras. Las habilidades y destrezas de los profesionales en formación les permitirán aplicar estos conocimientos en las asignaturas especializadas.

Especialidad: el área especial da continuidad a las bases de la formación general y común, ofreciendo una preparación integral donde se fusiona la orientación doctrinal y aplicada de las Ciencias Jurídicas. En estas asignaturas es donde se complementaran las materias enfocadas del área común de la especialidad empresarial y las que van orientadas al ejercicio del derecho propiamente.

Los profesionales en formación tendrán una sólida preparación en el manejo del derecho: constitucional, procesal civil, mercantil, laboral, penal, tributario, bancario y financiero, penitenciario y registral. Además, se cuenta con asignaturas de la especialidad orientadas a dotar de herramientas para el manejo de la oralidad y litigación; como también mecanismos de implementación de la negociación y mediación de conflictos.

Áreas de desempeño

Los profesionales en las Ciencias Jurídicas de acuerdo a su perfil de formación y orientado al ejercicio y oficio del derecho podrá desempeñarse en las siguientes áreas de desempeño:

Como litigante:

Se encargará de la dirección y atención de litigios entre particulares que lleguen al ámbito judicial. Actúa en defensa y representación de personas o instituciones ante los tribunales.

Asiste (Ayuda) a los clientes en la negociación de acuerdos o arreglos en caso de conflicto o litigio. Brinda asesoramiento profesional a sus clientes sobre múltiples cuestiones de derecho y emprende acciones legales en su representación.

Interviene en representación del Estado (fiscal) ante los tribunales de justicia. Prepara los alegatos del querellante o del acusado y los somete a los tribunales.

Examina las circunstancias en que ocurren los conflictos o delitos denunciados a fin de determinar los hechos y definir sus consecuencias jurídicas.

También podrá ofrecer Asesoría Jurídica en bufetes, empresas privadas, casas bancarias, instituciones autónomas, despachos contables, ministerios, juzgados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Como asesor jurídico de empresas:

Las empresas lanzan productos y servicios y necesitan asesorarse para medir las consecuencias legales de su accionar. Por lo que, el especialista podrá desempeñarse como funcionario encargado de las áreas jurídicas de empresas privadas, redactar contratos, documentos, condiciones de ventas, elaborar reglamentos, representar legalmente y asesorar en conflictos laborales hasta defender el uso de una marca.

Como asesor público en el gobierno general:

Intervendrá en el cuidado legal de múltiples aspectos e implementación de normas y regulaciones. Por ejemplo, como funcionario público en áreas jurídicas realizará asesoría, representación legal, funciones jurisdiccionales en juzgados o agencias del Ministerio Público, formulación de iniciativas de ley, administración de centros de readaptación y centros penitenciarios.

Como miembro de la carrera judicial:

Desempeñará funciones en el Poder Judicial en todos sus niveles, fueros y jurisdicciones. El licenciado en Ciencias Jurídicas ejercerá muchas veces como jurista. En este caso, su tarea consiste en interpretar las leyes, establecer cuál es la que resulta aplicable en cada caso y asesorar a personas y empresas en el cumplimiento de las normas.

Como legislador:

Podrá colaborar en el proceso de gestación de nuevas leyes, formar parte de las comisiones que analizan, discuten y redactan los textos definitivos de importantes leyes. Aplicando para ello su conocimiento en el área de las Ciencias Jurídicas.

Deberá tener dominio en la redacción, comprensión y expresión escrita y en el uso de las tecnologías; las que facilitan todo proceso de escritos.

 

Cargando ...

Miembro de:                                                                                                                                                                                                Acreditados por:         
UDUAL OUI-IOHE-home SDSN auprides-home universia aualcpi                   insaforp-home   OUI-IOHE-home    

Diagonal Dr. Arturo Romero y 25 Avenida Norte San Salvador. El Salvador                 icon-phone-direccion Teléfono:  (+503)2205-8100 icon-phone-direccion Fax: (+503) 2226-4486  icon-email-direccion Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.