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Facultad de Educación

Facultad de Educación

La Facultad de Educación es una dependencia académica y administrativa con funciones conducentes a la docencia; teniendo como propósito el contribuir al logro efectivo de la Visión y Misión de la Universidad y el posible cumplimiento de las tres funciones básicas determinadas por la Ley de Educación Superior, siendo éstas: investigación, docencia y proyección social. Son fines de la Facultad:

a. Formar profesionales capacitados moral, científica y técnicamente en las diversas especialidades de conformidad con las características del entorno y las necesidades y urgencias que el proceso de desarrollo económico y social del país demanden.

b. Fomentar y desarrollar actividades de carácter filosófico, artístico, literario y técnico de valor universal para contribuir a una mejor formación humanística de los estudiantes.

c. Promover y realizar investigaciones en las áreas del conocimiento relacionadas a educación y otros campos que se juzguen necesarios de conformidad con la visión y misión de la Universidad para coadyuvar al desarrollo sostenible del país. Desarrollar proyectos en beneficio de las comunidades del país, especialmente las relacionadas con la misión de la Universidad, como parte de su función de proyección social.

d. Cooperar con otros organismos de la Universidad, del Estado y de la empresa privada, en el estudio y búsqueda de alternativas de solución de los problemas nacionales.


"La Facultad de Educación está conformada por tres Escuelas y tienen como competencias esenciales, el diseño y ejecución de políticas educativas, la administración de la docencia, impulsar la proyección social, el conocimiento de la ciencia y la investigación científica en las ramas de la enseñanza referidas a Educación, Trabajo Social y Psicología. Las escuelas que forman la Facultad de Educación son: Escuela de Ciencias Sociales y Humanas, Escuela de Ciencias Naturales y Exactas, Escuela de Salud y Medio Ambiente."


Lic Jorge Escobar
Lic. Jorge Alberto Escobar Gómez
Decano de la Facultad de Educación

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanas tiene a su cargo la formación de docentes en las especialidades de Ciencias Sociales, Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos, Idioma Inglés, y Lenguaje y Literatura, con un diseño curricular que fortalece el quehacer académico en los campos de la pedagogía, propiciando el mejoramiento de la docencia de estas ramas del conocimiento en los distintos niveles de la enseñanza.

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanas administra las siguientes carreras:

Licenciatura en Ciencias de la Educación, con especialidad en:

Profesorados en:

Lic. Alexander Antonio Rodríguez Bonilla Licenciado en Ciencias de la Educación
Contacto: arodriguez@pedagogica.edu.sv

ESCUELA DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

La Escuela de Ciencias Naturales y Exactas se especializa en la formación de docentes en las especialidades en Ciencias Naturales con un diseño curricular actualizado y diseñado en la exigencia actual en el ámbito educativo el cual busca fortalecer el quehacer científico académico en los campos de la pedagogía y las ciencias de la naturaleza (Física, Química y Biología); también, en la especialidad de Matemática está orientada a la integración del saber científico, pedagógica y práctico que permite en los procesos de su enseñanza y aprendizaje, que puedan ser aplicados con otras disciplinas de las ciencias exactas, mejorando así el desempeño de los futuros profesionales de estas carreras.

La Escuela de Ciencias Naturales y Exactas administra las siguientes carreras: Licenciatura en Ciencias de la Educación, con especialidad en:

Profesorado para tercer ciclo de educación básica y educación media en:

ESCUELA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

La Escuela de Salud y Medio Ambiente administra la formación de docentes en el área de la Educación Física y, además, en el área de Trabajo Social. Su énfasis está puesto en desarrollar un enfoque integral de la salud a partir de diferentes programas y proyectos que benefician a la comunidad educativa en general bajo una filosofía humanista con enfoque constructivista. Orienta hacia la preparación de sus estudiantes en tres grandes áreas:

  1. Formación general
  2. Área de especialidad
  3. Contacto con la comunidad

El objetivo es entregar a la sociedad profesionales capaces de afrontar y solucionar los retos que la sociedad cambiante le depare. Para el desarrollo de habilidades y capacidades de los docentes en formación, se brinda el servicio de programas recreativos, deportivos y comunitarios, apertura de convenios con entidades afines y federaciones deportivas encaminadas a la formación integral y desarrollo comunitario. Promueve actividades investigativas áulicas y de campo.

La Escuela de Salud y Medio Ambiente administra las siguientes carreras:

Licda. Gudelia Estela Castro Licenciada en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Filosofía y Letras Maestra Normalista (Escuela Normal Marcelino García Flamenco, (San Vicente)
Contacto: gcastro@pedagogica.edu.sv

Articulación entre educación básica y media a través del programa de asignatura

Año: 2022

Autor: Ticas, Pedro

Extracto:
La Universidad Pedagógica Dr. Luis Alonso Aparicio comprende que los temas de la educación en general y de educación superior en particular, hoy en día no pertenecen únicamente a la esfera de lo nacional, en realidad, su carácter supranacional los convierte en unidad y opuesto de lo multinacional...

Efectos en la convivencia por la educación remota en la comunidad educativa de la UPED, durante la emergencia por COVID-19

Año: 2022

Autor: Alfaro, Ángela

Extracto:
En marzo de 2020, se decreta cuarentena y cierre de fronteras en El Salvador. Quienes puedan trabajar desde su casa, es mejor que permanezcan en ella, para evitar el contagio masivo del COVID-19. Esta era la situación a poco menos de dos meses de haber iniciado las clases en el sistema educativo nacional...

Teoría y praxis de la educación inicial salvadoreña

Año: 2022

Autor: Alfaro, Ángela

Extracto:
La realidad cotidiana como elemento principal para el conocimiento de los temas educativos es la que confecciona los esfuerzos de investigación, brindando elementos para la deconstrucción del tema abordado...

Empleabilidad en el AMSS a partir de la experiencia de estudiantes y profesionales de Trabajo Social de la Universidad Pedagógica de El Salvador

Año: 2021

Autor: Alfaro, Ángela

Extracto:
Las empresas existentes, las demandas de éstas, en fin, la búsqueda de trabajo puede durar más o menos tiempo, según los aspectos y circunstancias tanto personales como externas a los futuros profesionales....

Alcances y limitaciones del sistema educativo en El Salvador; Epistemología de la gestión y perspectiva plurieducativas en educación media. Volumen 1:

Año: 2021

Autor: Ticas, Pedro

Extracto:
Así pues, el Capítulo I comprende los Antecedentes sobre los que se plantean, diseño, organizo, ejecuto y expongo el trabajo que ahora presento. Me interesa exponer al lector, que el trabajo de investigación realizado, no surge de la inventiva o creatividad espontanea, la cual, desde luego, es indispensable...

El método de la observancia epistémica, enseñanza y aprendizaje en educación básica, media y superior presencial, semipresencial y virtual desde el territorio:

Año: 2021

Autor: Ticas, Pedro

Extracto:
Debo iniciar señalando que los datos que refiero, se hallan plenamente articulados a los primeros datos obtenidos en el primer estudio relacionado con la Didáctica de la enseñanza publicado en 2019 y a la construcción del método que propongo, en tal sentido, el lector debe saber que no se hallan de manera suelta e independiente, antojadiza, más bien, todo lo contrario...

Diagnóstico de la contribución de las IES en El Salvador:

Año: 2021

Autor: Zavaleta Robles, Mirna Ethel

Extracto:
Con respecto a las instituciones educativas, específicamente las Instituciones de Educación Superior (IES), juegan un papel preponderante, pues estas aportan a la transformación de la sociedad a partir de los procesos de formación, investigación y vinculación o gestión social, y no solo en el ODS4 “Educación de calidad” que es la función central de estas...

Metodología para la investigación en el Aula desde los Programas de Asignatura

Año: 2021

Autor: Ticas, Pedro

Extracto:
La articulación de Teoría y Práctica demanda la intervención de técnicas, instrumentos, mecanismos, procesos o metodologías que garanticen la objetivación del objeto desdoblado, es decir, realizado, explicado...

Atlas de la educación en El Salvador

Año: 2021

Autor: Ticas, Pedro

Extracto:
A partir de conceptos y determinaciones, se realizó una investigación conjunta entre la Universidad Gerardo Barrios y la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”, tomando como punto de interés las determinaciones Geoeducativas bajo las cuales se desarrolla la educación en el país, encuestando a autoridades de los centros escolares...

El rol del director en la gestión de la salud

Año: 2021

Autor: Ramos Ramírez, Gustavo

Extracto:
Al considerar el tema de la salud, se puede asegurar que la gran mayoría de instituciones no cuentan con proyectos específicos para incorporar el tema de la gestión en los planes operativos de los centros. Algunos colegios privados logran crear mecanismos para aplicar programas de salud preventiva, particularmente si existe una preocupación constante de los padres y directores en mejorar la calidad de alimentación de los estudiantes...

Pedagogía salvadoreña de la Educación Física

Año: 2021

Autor: Alfaro, Ángela

Extracto:
Para la investigación se identificaron centros escolares vinculados a la Universidad por la labor de ex alumnos y estudiantes activos, que forman parte del Mapa Educativo de la Universidad. Con esta herramienta se espera capitalizar las experiencias de docentes, quienes a través de sus conocimientos de los problemas educativos que se viven en los centros escolares...

Consideraciones referentes al tema de integración. Una aproximación a la opinión sobre el proyecto FOREVER

Año: 2021

Autor: Alfaro, Ángela

Extracto:
Este trabajo es una aproximación a la opinión sobre el proyecto denominado FOREVER, que se desarrolla en el país con el apoyo de 11 universidades que han creído en un proceso de formación para jóvenes en situación de desventaja en su educación formal. Pero también se ha trabajado en el planteamiento de ciertas consideraciones sobre las prácticas de integración de jóvenes en contexto de riesgo...

Notas sobre una experiencia de Investigación-Acción desde la docencia en los salones de clases el caso del departamento de Cuscatlán, El Salvador 2014 Municipios: San José Guayabal, Santa Cruz Analquito, Oratorio de Concepción y Suchitoto

Año: 2021

Autor: Alfaro, Ángela

Extracto:
El trabajo consta de tres partes. En la primera Parte se presentan consideraciones teóricas, epistemológicas y metodológicas sobre el concepto de investigación-acción aplicado a las investigaciones en salones de clases. Del mismo modo, se establecen las Categorías Generadoras Integrales utilizadas a partir de nuestra propuesta teórica, metodológica y empírica sobre la construcción epistemológica de la investigación desde los mismos salones de clases...

La construcción del concepto de cultura escolar desde aprendizajes iniciales

Año: 2021

Autor: Alfaro, Ángela

Extracto:
El tema de la educación inicial y el desarrollo integral de la infancia ha tomado auge en los últimos años, lo cual ha ampliado la discusión y conocimiento de problemas, ventajas, escenarios y posibilidades de ofrecer este nivel educativo, desde el Ministerio de Educación. Como parte del cometido de la Universidad Pedagógica y con este trabajo producto de la observación, revisión bibliográfica y visitas de campo se presenta...

El Juego Cooperativo y la Orientación para la Vida: Una propuesta de integración educativa

Año: 2021

Autor: Alfaro, Ángela

Extracto:
La producción de propuestas novedosas tanto prácticas como teóricas es una tarea de investigación poco realizada y sobre todo cuando las temáticas parecen estar lejanas a lo académico por su concepción socialmente aceptada, como son las actividades relacionadas con la educación física y el juego. Sin embargo, los temas vistos en su contexto teórico-académico logran ampliar las nociones pre concebidas que podamos tener sobre ellas...

La eficacia escolar en El Salvador

Año: 2021

Autor: Ramos Ramírez, Gustavo

Extracto:
En primer lugar, decidimos realizar una aproximación al concepto de escuela. En éste se hizo una crítica a la situación actual de ella, el origen etimológico, con el sentido de tener claro sus funciones y una consideración básica de cómo no está cumpliendo el cometido de formar individuos capaces de incorporarse a la vida de adultos con una fuerte responsabilidad civil y tolerancia por otros...

Aspectos correlacionales de la salud, aprendizaje, ausentismo y deserción escolar en estudiantes de educación básica,zona occidental:

Año: 2021

Autor: Cruz de López, María Rosario

Extracto:
Los principales problemas de salud en la población escolar son la anemia, la obesidad, las enfermedades respiratorias, intestinales, diarreicas y parasitosis intestinales aunadas a problemas de visión, auditivos y posturales, que en varias ocasiones no son detectados en los niños y jóvenes. Algunas de estas condiciones afectan su capacidad de aprendizaje y son causa de ausentismo, deserción escolar y bajo rendimiento académico...

Alcances y Limitaciones del sistema educativo en El Salvador: Epistemología de la gestión y perspectiva plurieducativas en educación media

Año: 2019

Autor: Ticas, Pedro

Extracto:
En el Capítulo I, explico cómo este trabajo constituye parte integrante de la construcción del Mapa Educativo Nacional para determinar las Áreas Educativas que en él propongo. El Capítulo Ill comprende apuntes importantes sobre las contribuciones teóricas, metodológicas y de campo que la etnografía antropológica nos aporta a la construcción y comprensión del quehacer educativo...

Didáctica de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en educación superior

Año: 2019

Autor: Ticas, Pedro

Extracto:
El presente estudio está conformado por tres componentes: 1) planteamiento técnico y teórico, 2) planteamiento metodológico y 3) planteamiento empírico (verificación-contrastación in situ). Para el primer componente, se divide en los siguientes párrafos —-y de manera sucinta—-, el planteamiento técnico y teórico...

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