Cursos Especializados de Atención a la Diversidad en el Aula

Costo: $55.00
Inicio de clases: 24 de junio

DESCRIPCIÓN:

El curso está diseñado para responder a las necesidades de la sociedad salvadoreña, con la finalidad de preparar a los educadores, padres y madres de familia, con un método de convivencia, que permita establecer acuerdos con sus hijos/as/estudiantes. Al mismo tiempo, reflexionar sobre los métodos utilizados corrientemente para disciplinar a niños y niñas, en nuestra cultura y cómo se violentan los derechos de la niñez.

Asimismo, se trabajará promoviendo un proceso de reflexión que permita comprender las características de los niños y niñas con discapacidad intelectual, analizando el término de adecuaciones curriculares y sus implicaciones.

Este curso, pretende además estudiar y comprender características de niños y niñas con Síndrome de Down y conocer algunas recomendaciones de apoyo a padres, madres y docentes.

OBJETIVOS

• Desarrollar un proceso de reflexión en los participantes, en el tema de la Disciplina Positiva, como una estrategia alternativa para la crianza digna de niños y niñas que fomenta un carácter positivo, de dominio propio y de responsabilidad.
  • Estudiar y comprender el Modelo teórico de discapacidad intelectual. (Luckasson y Cols. 2002) para comprender el desarrollo del niño y la niña de acuerdo a la edad, y las exigencias de los distintos entornos, de las capacidades y de su funcionamiento.
  • Comprender características más importantes del Síndrome de Down.

COMPETENCIAS

• Promover una comunicación en los niños y niñas, a través de una atmósfera relajada.
  • Reflexionar sobre sentimientos, experiencias, valores y creencias relacionadas a la disciplina positiva.
  • Explicar las generalidades y desafíos de la disciplina positiva y su enfoque en relación con los derechos de la niñez.
  • Clasificar a través de la elaboración de diagnósticos la discapacidad intelectual.
  • Identificar características básicas del alumnado con discapacidad intelectual.
  • Concientizar sobre la condición de un niño con síndrome de Down, creando condiciones que estimulen su inclusión en la sociedad como individuo con derechos a goce pleno.

Docentes, padres de familia y todo el público interesado.

FACILITADORES

• Licda. Carlota Yanira Montano
  • Coordinadora del Programa
  • Atención a Personas con Discapacidad APDIS.
  • Gerencia de Alfabetización.
  • Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos.
  • Ministerio de Educación.

TEMAS A DESARROLLAR

• Actitudes y creencias hacia el concepto de Disciplina Positiva.
  • Generalidades de la Disciplina Positiva y su enfoque en relación con los derechos de la niñez.
  • Modelo de la Disciplina Positiva.
  • Desafíos de la Disciplina Positiva.
  • Discapacidad intelectual. Evolución del concepto.
  • Clasificación de la discapacidad intelectual.
  • Adecuaciones curriculares, tipos y características.
  • Concepto de Síndrome de Down.
  • Signos y síntomas más importantes en el Síndrome de Down

1461286397 phone