II Foro de Investigación en Educación.

Como resultado de un trabajo coordinado entre varias universidades privadas se llevó a cabo el II Foro de Investigación en Educación Salvadoreña, un espacio donde la comunidad académica presenta investigaciones institucionales, para reflexionar sobre el conocimiento científico construido en el área de educación, identificando los alcances, limitaciones y retos que existen en el ámbito educativo salvadoreño.

Las investigaciones que destacaron en esta ocasión fueron:
“La Evaluación de un programa de prevención de abuso sexual infantil basado en la guía básica de prevención del abuso sexual infantil de Paicabí Chile”, de la Licda. Ángela María Bersabé Pacheco de la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel, en el cual se destaca la importancia de estudiar el abuso sexual infantil, sus secuelas y su aumento progresivo lo que ha hecho imprescindible la creación y desarrollo del programas de prevención.

Así también, destacó la investigación de la Licda. Ángela Alfaro de la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio” denominada “La Construcción del concepto de cultura escolar, desde aprendizajes iniciales” en la que se describen alguna prácticas presentes en la cotidianidad infantil en el contexto familiar y comunitario, que van configurando la concepción de cultura a la cual se van adaptando los niños.

La exposición de estos temas de gran importancia en la educación se desarrolló en dos fases, la primera de ellas fue orientada a los estudiantes de la Universidad Pedagógica y la segunda a los Estudiantes de la Universidad Gerardo Barrios, eventos en los cuales los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar atentamente los resultados de estas investigaciones, brindar criterios y dar a conocer experiencias vividas en relación a estos temas.

La Coordinación de estos eventos se realizó bajo el cargo de las direcciones de Proyección Social de ambas instituciones educativas.

II Foro de Investigación en Educación 2014 1