Foro "Juventudes Identidades Desarrollo Humano"

“ Foro Juvenil "Juventudes Identidades Desarrollo Humano"” fue denominada la actividad impulsada por la Dirección de Proyección Social y Promoción Cultural de la Universidad Pedagógica que desde hace varios años trabaja en este municipio con el Programa Campus Avanzado para impulsar el desarrollo de los jóvenes.

Parte de este foro fue la charla impartida por Alberto Cruz, un carismático joven amante del conocimiento de nuestras raíces culturales, principalmente de la lengua Nahuat. Desde hace varios años se desempeña como Coordinador de Colectivo TZUNEJEKAT que significa “cabezas de viento”, una organización de jóvenes que luchan por el rescate de este idioma y por despertar el hambre del conocimiento sobre ella en las nuevas generaciones.

“Estoy muy feliz de que me hayan invitado a venir acá a hablar acerca de nuestra lengua, de la lengua de nuestra tierra y que los jóvenes acá han aprendido mucho” fue lo que nos dijo en Nahuat Alberto Cruz al entrevistarlo.

Según manifiesta, el objetivo principal del colectivo TZUNEJEKAT es plantear a través de la lengua Nahuat el papel del joven dentro del proceso de revitalización de la cultura y su participación protagónica, involucrando a las comunidades Nahuat hablantes de Sonsonate y Ahuachapán.

El gobierno local, también jugó un papel importante en este foro ya que se destacó el trabajo en torno a la educación que se realiza en la municipalidad a través de la ordenanza “Política Municipal de Juventud”.

Foro Juventudes Identidades Desarrollo Humano 2015 1