Fundación de la Universidad
Noticias
  • Loading

Fundación de la Universidad

Su nacimiento en la sociedad salvadoreña

La Universidad Pedagógica de El Salvador surge como un centro de enseñanza superior con una mística y sello de trabajo que se caracteriza por la formación técnica, científica y humanística de recursos humanos en las diversas áreas del conocimiento del ámbito profesional; funciona bajo sistemas pedagógicos modernos cuya visión general de la educación es la de un proceso esencial para la formación integral de los diferentes profesionales. De ahí el nombre que la Universidad actualmente ostenta: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR.

Fundada en la ciudad de San Salvador, se firma su Acta de Constitución el 16 de marzo de 1982 y es el 26 de julio de 1982 que son aprobados sus Estatutos, según acuerdo No. 2239 del Ramo de Educación, día en que la universidad celebra su aniversario.

 

Infraestructura física

Las actividades académicas de la Universidad iniciaron a través de la Facultad de Educación en sus instalaciones ubicadas en la 7ª Avenida Norte y Alameda Juan Pablo II. Debido a que estas fueron seriamente afectadas por el terremoto de 1986, se adquiere en calidad de arrendamiento un local sobre la 7ª Ave. Norte N°. 421.

Para atender a la población estudiantil en constante crecimiento, la Universidad amplía progresivamente su infraestructura, en calidad de arrendamiento, hasta contar con cuatro recintos ubicados en la misma zona, es decir, en el sector nor-poniente del centro histórico de la ciudad de San Salvador.

Después de importantes esfuerzos, a finales del año 2001, se realizaron las negociaciones para la adquisición, en propiedad de un inmueble ubicado en Diagonal Dr. Arturo Romero y 25 Avenida Norte, San Salvador.

En 2002, iniciaron los trabajos de remodelación y construcción de lo que hoy es el campus de la Universidad Pedagógica de El Salvador, el cual se diseñó para que los estudiantes tengan las mejores condiciones para su formación y desarrollo integral.

En mayo de 2003 iniciaron las actividades académico-administrativas en el nuevo campus universitario. Posteriormente, se adquirieron varios inmuebles adyacentes, lo que ha permitido ampliar de manera significativa la capacidad instalada.

 

Momentos decisivos de la Universidad

  • Su fundación, en circunstancias bastante difíciles, por el clima de violencia, debido al conflicto salvadoreño (1980-1992), los gobiernos de esos períodos orientaron los recursos hacia el área militar, desatendiendo los sectores sociales. En este contexto, la Universidad de El Salvador experimenta cierres, en diferentes años, dejando sin oportunidades de formación a la población estudiantil. Como respuesta a esta demanda aumenta el número de las instituciones privadas de educación superior, una de las cuales, la Universidad Pedagógica de El Salvador.
  • En medio de los esfuerzos por ser una Institución de Educación Superior de calidad, se da un suceso imprevisto, el terremoto de 1986, que dejó dañada la infraestructura física donde se alojaba la Institución. Esto obligó a sus dirigentes a implementar el plan de contingencia, por lo que se adquirieron en calidad de arrendamiento, las instalaciones de un colegio privado de educación media, contiguo al local dañado. Posteriormente, contrata, también en arrendamiento edificios en el centro de San Salvador.
  • La adquisición de un campus en calidad de propiedad, unificado, en zona de mucha accesibilidad permite en el mes de mayo de 2003, abrir sus puertas a la comunidad universitaria en circunstancias muchísimo más favorables, a saber, unificación de edificaciones, acceso a varias rutas de autobuses, parqueo propio y ventajas adicionales.
  • De acuerdo con la política institucional de impulsar nuevas Facultades y carreras, se crea en 2004 la Facultad de Ciencias Económicas, con el propósito de diversificar la oferta académica.
  • En el año de 1994, da inicio el programa de Posgrado con la oferta de la Maestría en Administración de la Educación.
  • El año de 2004 las Unidades de Proyección Social e Investigación se constituyen en Direcciones, respectivamente.
  • En el año 2009, la Universidad recibe su certificado de Acreditación otorgado por la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA).

 

Situación actual

La Universidad Pedagógica de El Salvador cumplirá próximamente su 30 Aniversario, tiempo durante el cual ha evidenciado su desarrollo y crecimiento cuantitativo. El campus universitario actualmente tiene 72 aulas y se administran 27 carreras. Se ha diseñado un plan maestro de desarrollo de la infraestructura, lo que permitirá atender a corto plazo a la población estudiantil en constante aumento.

Miembro de:                                                                                                                                                                                                Acreditados por:         
UDUAL OUI-IOHE-home SDSN auprides-home universia aualcpi                   insaforp-home   OUI-IOHE-home    

Diagonal Dr. Arturo Romero y 25 Avenida Norte San Salvador. El Salvador                 icon-phone-direccion Teléfono:  (+503)2205-8100 icon-phone-direccion Fax: (+503) 2226-4486  icon-email-direccion Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.