Atención al estudiante
Noticias
  • Loading

Atención al estudiante

Esta unidad está al servicio de la población estudiantil para orientar trámites académicos y administrativos en general.atencion-al-estudiante

Atendida por:

Lcda. Saira Tatiana Hernandez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 2205-8100 Ext. 228;

Funciones de la Unidad:

  • Asesoría en trámites administrativos y académicos
  • Impulsa Enlace Laboral
  • Coordina Asociación Estudiantil
  • Seguimiento a Exalumnos
  • Proyecto Rescate de Valores
  • Intercambio Universitario

Programa Desarrollo Profesional para Estudiantes

 

Preguntas frecuentes

1.¿QUÉ SON LOS PREREQUISITOS?

El prerrequisito es la/s asignatura/s en la que se imparte el conocimiento necesario para poder cursar otra asignatura en un ciclo posterior. Debes tener en cuenta que reprobar una materia es muy grave porque atrasarías tu carrera. Por ejemplo: si en éste ciclo repruebas “psicopedagogía I”, el próximo ciclo NO podrás inscribir “Psicopedagogía II”. De ésta forma tendrás un ciclo atrasado.

2.¿QUÉ SON UNIDADES VALORATIVAS?

Es un sistema que adopta la Universidad con el fin de cuantificar los créditos acumulados por los estudiantes durante el estudio de una carrera. Cada asignatura equivale a “X” cantidad de Unidades Valorativas según el tiempo (medido en hora clase) que se requiera para cubrir los contenidos programáticos de la asignatura.

3.¿QUÉ ES CARGA ACADÉMICA?

Es la cantidad máxima de asignaturas que se permite inscribir en un ciclo de acuerdo al Plan de Estudios de tu carrera.

4. ¿QUÉ ES EL CUM?

Significa: Coeficiente de Unidades de Mérito, y es un sistema que cuantifica el rendimiento académico del estudiante.

5.¿CÓMO SE CALCULA EL CUM?

Dividiendo el número de Unidades de Mérito (Promedio final de cada asignatura multiplicada por las unidades valorativas de la asignatura) ganadas entre el total de Unidades Valorativas de las asignaturas cursadas y aprobadas.

6.¿QUÉ TRÁMITES DEBO SEGUIR SI EGRESO DEL PROFESORADO Y QUIERO CONTINUAR CON LA LICENCIATURA?

Si en el ciclo 02-2012 egresas del profesorado, al obtener los promedios finales de tus últimas asignaturas cursadas, puedes solicitar un estudio de Cambio de Carrera y reingreso en el Registro Académico, para que se te actualicen datos y se te autoricen las equivalencias de profesorado a Licenciatura. Éste trámite lo puedes realizar aunque no hayas realizado el ECAP… y las clases de licenciatura puedes iniciarlas en el ciclo 01-2012.

7.¿PUEDO REALIZAR CAMBIO DE HORARIOS EN LAS ASIGNATURAS DESPUÉS QUE LAS HE INSCRITO?

Lo ideal al inscribir las asignaturas es que ya tenga definido los horarios convenientes de acuerdo a sus necesidades, pues el cambio de sección implica desorden en los cupos asignados para cada asignatura, además implica un costo adicional de hasta $7.00 en período extraordinario. El cambio se autoriza una sola vez, siempre y cuando no haya finalizado el período de retiro y adición de asignaturas.

8.¿QUÉ DEBO HACER SI INSCRIBÍ UNA ASIGNATURA PERO YA NO PUEDO ASISTIR A LA CLASE?

Si inscribiste una asignatura y por alguna razón ya no podrás asistir a la clase, DEBES solicitar el Retiro Extemporáneo de ésta asignatura en Registro Académico, justificando por escrito la razón del retiro. De lo contrario al finalizar el ciclo la asignatura se aparecerá como REPROBADA, lo cual atrasaría tu carrera. Para retirarla deberás cancelar el arancel correspondiente e ir a la ventanilla de Inscripciones para que te realicen el retiro y te den una nueva hoja de inscripción.

9.¿CÓMO PUEDO HACER PARA ADICIONAR UNA ASIGNATURA DESPUÉS DE HABER INSCRITO EL CICLO?

Para adicionar una asignatura lo fundamental es haber cursado los pre-requisitos y no exceder 21 Unidades Valorativas (UV) que es el máximo permitido para cada ciclo, el plan de carrera establece cuáles y cuántas asignaturas puede cursar. Deberás consultar en Registro Académico si hay cupo en la sección y grupo que quieras adicional la asignatura, de lo contrario no podrás realizar la adición.

10.¿CÓMO PUEDO DISTINGUIR ENTRE GRUPO Y SECCIÓN?

La Sección 01 corresponde al turno matutito, Sección 02 al turno vespertino y Sección 03 turno Fin de Semana. Los grupos son las letras que aparecen junto a la sección. Por ejemplo Psicopedagogía I: 01-A, significa: Sección “01” y el grupo “A”

11.¿A QUIÉN RECURRO SI TENGO PROBLEMAS QUE EL DOCENTE DE ASIGNATURA NO ME LOGRA RESOLVER?

Ante cualquier dificultad acérquese a resolver la situación con el docente de cada materia; en el caso que no logre tener claridad del mecanismo de solución, visite Atención al Estudiante o acuda al Coordinador(a) de Carrera, que a continuación nombramos:
1. Matemática: Lic. Ulises Cruz
2. Ciencias Naturales.: Lcda. Rosario Cruz de López
3. Educación Básica: Lcda. Sandra García
4. Educación Parvularia: Lic. Etelvina de Palencia/Lcda. Zhaida Martínez
5. Lenguaje y Literatura: Lic. Walter Lovo
6. Educación Física: Lcda. Andrea Raymundo
7. Ciencias Sociales: Lcda. Julia Moisa
8. Idioma Inglés: Lic. Stanley Oviedo
9. Contaduría Pública: Lic. Elías Gómez Deleón
10. Mercadeo Lcda. Karina Grande
11. Administración de Empresas Lic. Francisco Palencia
12. Informática: Lcda. Karen Montoya
13. Prácticas Docente Lic. Roberto Gutiérrez
14. Prácticas Profesionales Lcda. Claudia Lazo
15. Área General: Lcda. María Esther Ramos
16. Posgrados Lcda. Rebeca Ramos

12.¿PUEDO INSCRIBIR UNA ASIGNATURA ADICIONAL A LO QUE ESTABLECE MI PLAN DE ESTUDIOS?

La Inscripción de asignaturas debe dar cumplimiento a lo que establece tu Plan de Estudios en cuanto a la Carga Académica, tomando en cuenta que la Inscripción no supere las 20 Unidades Valorativas permitidas a los profesorados y las 21 permitidas a las licenciaturas y técnicos. Para todas las carreras de la Facultad de Educación no se permite la Inscripción de 5 asignaturas en un ciclo, ya que el diseño de los Planes de Estudio establece una carga académica máxima de 4 asignaturas.

13.¿QUÉ SIGNIFICA PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA MATRÍCULA?

Es la cantidad de veces que has inscrito una asignatura. Si Inscribes por “Primera Vez” una asignatura es “Primera Matrícula”, si repruebas esa asignatura, cuando la vuelvas a inscribir para cursarla de nuevo será “Segunda Matrícula” y si esa misma asignatura la repruebas dos veces, la “Tercera Vez” que la inscribas será en “Tercera Matrícula” Sobre las in asignaturas reprobadas es importante saber que puedes inscribir:
• Una asignatura en Tercera Matrícula y dos en Primera Matrícula
• Una en Segunda Matrícula y dos en Primera Matrícula
• Una en Tercera Matrícula y una en Segunda Matrícula
• Dos en Segunda Matricula y una en Primera Matrícula
• En ningún caso se podrá cursar dos asignaturas en Tercera Matrícula

14.¿CUÁL ES EL PROCESO QUE DEBO SEGUIR PARA INSCRIBIR ASIGNATURA EN TERCERA MATRÍCULA?

Para inscribir una asignatura en Tercera Matrícula, deberás solicitar autorización al Consejo Académico (la solicitud te la entregan en Colecturía y la asesoría para llenarla te la dan en Unidad de Atención al Estudiante), esta deberá ser justificada. Cuando el Consejo Académico apruebe, deberán recurrir a la Unidad de Orientación, ya que ahí te abrirán un expediente bajo el cual te darán seguimiento a tu rendimiento académico en ese ciclo.

15. ¿QUÉ DEBO HACER SI QUIERO CAMBIARME DE CARRERA?

La Universidad te la opción de “Cambio de Carrera”, solo debes de solicitarlo en Registro Académico para que te realicen el trámite de las equivalencias (si hay), y el cambio en el Sistema (cambio de número Carné). En el resultado, te darán en pesum marcado con las asignaturas equivalentes (si hay) y te indicarán las asignaturas que podrás inscribir en el próximo ciclo.

emailing

Comunícate con nosotros a través de los medios que ponemos a tu disposición. Si usted desea más información llene este formulario. Sera contactado lo más pronto posible.

 

 

Miembro de:                                                                                                                                                                                                Acreditados por:         
UDUAL OUI-IOHE-home SDSN auprides-home universia aualcpi                   insaforp-home   OUI-IOHE-home    

Diagonal Dr. Arturo Romero y 25 Avenida Norte San Salvador. El Salvador                 icon-phone-direccion Teléfono:  (+503)2205-8100 icon-phone-direccion Fax: (+503) 2226-4486  icon-email-direccion Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.