“RECORDEMOS: MEMORIA Y SOLIDARIDAD POR EL HOLOCAUSTO”

Publicado: 02 Febrero 2021

“RECORDEMOS: MEMORIA Y SOLIDARIDAD POR EL HOLOCAUSTO” así fue nominado el foro virtual con el cual la Universidad Pedagógica conmemoró el 27 de enero, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Fueron más de seis millones de personas quienes sufrieron y murieron en Auschwitz y otras que tuvieron la fortuna de sobrevivir y vivir con el dolor de lo que enfrentaron y de lo que perdieron, pero con la fuerza y la convicción que había un nuevo día para ellos.

Este evento, fue desarrollado por invitados de la comunidad judía quienes expusieron las memorias de dicho genocidio con temas como “El impacto del Holocausto en la humanidad” en el cual se habló sobre la historia de Marianne Granat, sobreviviente de los campos de concentración nazi y las atrocidades que vivió, como manera de impedir que vuelva a suceder.“ La importancia de recordar y conmemorar” Memoria y nuevas Generaciones, Presentación y Aporte del coronel José Arturo Castellanos, para los cuales se contó con la presencia de la Señora Cónsul Honoraria de Israel Dra. Ildiko María Viuda de Tesak , el Sr. Alan Kahn Presidente de la Cámara Israel-El Salvador de Comercio e Industria, Dr. José Heriberto Erquicia Cruz investigador e Historiador y director de posgrado y extensión de esta institución, la señora Frieda Castellanos de García, hija del Coronel José Arturo Castellanos quien mientras trabajaba como cónsul general de El Salvador en Ginebra ayudó a salvar a 40,000 judíos emitiendo clandestinamente certificados de nacionalidad salvadoreña quien ha sido distinguido como "Justo de las Naciones" por la máxima autoridad en Israel sobre los estudios del Holocausto y se contó también con la presencia del Rabino Nataniel Hansani.

Auschwitz fue el campo de exterminio más grande levantado por la Alemania nazi, el cual fue liberado el 27 de enero de 1945, fecha en que entró al lugar el Ejército Rojo, y fue entonces que el mundo se enteró de las atrocidades del genocidio que se llevó a cabo en ese lugar. Ante esto la Universidad Pedagógica destaca que la importancia de recordar es evitar que esto se reproduzca y construir un mundo mejor y es por ello que se desarrollan este tipo de eventos, que encierra la parte más dolorosa de la historia del mundo, pero que es necesario conocerla.

Esta actividad fue impulsada y coordinada por La Dirección de Proyección Social y Promoción Cultural de esta casa de estudio superior.