fbpx

Clases espejo en la Educación Superior

Observatorio Educativo UPED

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Clases espejo en la Educación Superior

Facultad de Educación



Clases espejo en la Educación Superior

Publicado: 20-09-2022
Universidad Pedagógica de El Salvador

Las clases espejo son una estrategia que comprende el intercambio mediante sesiones sincrónicas apoyadas con TIC de dos cursos de una misma asignatura en dos universidades diferentes para tratar un tema en común y, posteriormente, realizar alguna actividad práctica derivada de la clase y de manera conjunta entre los estudiantes de ambas instituciones participantes. Este intercambio se puede llevar a cabo en una sola clase o en un periodo más largo durante el semestre. Así pues, y de acuerdo con Yangali (2021) 1 , las clases espejo tienen, entre otras ventajas, la interacción de estudiantes y docentes con pares nacionales e internacionales, lo cual a su vez ayuda al fomento de su movilidad entrante y saliente, a su vinculación a redes académicas y al fortalecimiento de las estrategias didácticas de los profesores en el uso apropiado de las TIC para el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Con esta actividad de intercambio entre universidades y cursos de diferentes universidades, se promueve la internacionalización, lo cual, según González (2017), 2 con la internacionalización de la educación, se da respuesta a los desafíos de la globalización.

La universidad Pedagógica de El Salvador, a través de las distintas carreras que conforman la Facultad de Educación, llevará a cabo diferentes clases espejo; con lo cual se busca promover este intercambio de experiencias y la vinculación de comunidades académicas internacionales. De esta manera nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a enfoques, perspectivas, conceptos y miradas diversas sobre un mismo tema con expertos nacionales e internacionales.

En el documento descargables se detalla la organización de las diferentes clases espejo que se desarrollarán en la Facultad de Educación.


1 Yangali, J.; Varón, T.; Calla, K. (2021). Clase espejo, una estrategia de internacionalización
pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8113168
2 González, V.; Lázaro, L.; Revesado, D.; García, E. (2017). El diario del alumno-tutor como elemento de seguimiento y evaluación del proyecto tutoría entre compañeros internacional (TECI) en la facultad de educación de la Universidad de Salamanca. In EN Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. Online: Universidad de Málaga https://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/educacion/84-el-diario-del-alumno-tutor.pdf

Descargables



Autores



Mtra. Ana Gladis Martínez Ramírez

Asistente Decanato de Educación.

Lcda. Gudelia Castro

Coordinadora Escuela de Salud y Medio Ambiente

Publicaciones más recientes sobre la Facultad de Educación

· Observatorio Educativo

Creación de recursos educativos usando la IA

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Compilación Digital: Creación de Recursos Educativos Usando la IACompilación Digital: Creación de Recursos Educativos Usando la IA Compilación Digital: Creación de Recursos Educativos Usando la IA Publicado: 02-09-2024Universidad Pedagógica de El SalvadorPublicación Este documento recopila una variedad de recursos educativos, incluyendo presentaciones, materiales de clase, imágenes, evaluaciones, y otros, desarrollados por docentes…

Héctor Valdez

· Observatorio Educativo

Maestra Rebeca Arias participó en el Diplomado en Fundamentos de la Investigación Científica por parte de CONACYT y MINEDUCYT

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Maestra Rebeca Arias participó en el Diplomado en Fundamentos de la Investigación Científica por parte de CONACYT y MINEDUCYT Maestra Rebeca Arias participó en el Diplomado en Fundamentos de la Investigación Científica por parte de CONACYT y MINEDUCYT   Maestra Rebeca Arias participó en el Diplomado en Fundamentos de la Investigación Científica…

Héctor Valdez

· Observatorio Educativo

El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento CríticoEl Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico Publicado: 08-07-2024 Universidad Pedagógica de…

Héctor Valdez

· Observatorio Educativo

Taller de Aplicaciones Educativas con Ia IA Integrada para Docentes de Diferentes Niveles Donde Realizan Prácticas Nuestros Futuros Docentes

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Taller de Aplicaciones Educativas con Ia IA Integrada para Docentes de Diferentes Niveles Donde Realizan Prácticas Nuestros Futuros DocentesTaller de Aplicaciones Educativas con Ia IA Integrada para Docentes de Diferentes Niveles Donde Realizan Prácticas Nuestros Futuros Docentes   Taller de Aplicaciones Educativas con Ia IA Integrada para Docentes de Diferentes Niveles Donde…

Héctor Valdez

X