fbpx

Clases espejo en la Educación Superior

Observatorio Educativo UPED

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Clases espejo en la Educación Superior

Facultad de Educación



Clases espejo en la Educación Superior

Publicado: 20-09-2022
Universidad Pedagógica de El Salvador

Las clases espejo son una estrategia que comprende el intercambio mediante sesiones sincrónicas apoyadas con TIC de dos cursos de una misma asignatura en dos universidades diferentes para tratar un tema en común y, posteriormente, realizar alguna actividad práctica derivada de la clase y de manera conjunta entre los estudiantes de ambas instituciones participantes. Este intercambio se puede llevar a cabo en una sola clase o en un periodo más largo durante el semestre. Así pues, y de acuerdo con Yangali (2021) 1 , las clases espejo tienen, entre otras ventajas, la interacción de estudiantes y docentes con pares nacionales e internacionales, lo cual a su vez ayuda al fomento de su movilidad entrante y saliente, a su vinculación a redes académicas y al fortalecimiento de las estrategias didácticas de los profesores en el uso apropiado de las TIC para el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Con esta actividad de intercambio entre universidades y cursos de diferentes universidades, se promueve la internacionalización, lo cual, según González (2017), 2 con la internacionalización de la educación, se da respuesta a los desafíos de la globalización.

La universidad Pedagógica de El Salvador, a través de las distintas carreras que conforman la Facultad de Educación, llevará a cabo diferentes clases espejo; con lo cual se busca promover este intercambio de experiencias y la vinculación de comunidades académicas internacionales. De esta manera nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a enfoques, perspectivas, conceptos y miradas diversas sobre un mismo tema con expertos nacionales e internacionales.

En el documento descargables se detalla la organización de las diferentes clases espejo que se desarrollarán en la Facultad de Educación.


1 Yangali, J.; Varón, T.; Calla, K. (2021). Clase espejo, una estrategia de internacionalización
pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8113168
2 González, V.; Lázaro, L.; Revesado, D.; García, E. (2017). El diario del alumno-tutor como elemento de seguimiento y evaluación del proyecto tutoría entre compañeros internacional (TECI) en la facultad de educación de la Universidad de Salamanca. In EN Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. Online: Universidad de Málaga https://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/educacion/84-el-diario-del-alumno-tutor.pdf

Descargables



Autores



Mtra. Ana Gladis Martínez Ramírez

Asistente Decanato de Educación.

Lcda. Gudelia Castro

Coordinadora Escuela de Salud y Medio Ambiente

Publicaciones más recientes sobre la Facultad de Educación

· Observatorio Educativo

El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento CríticoEl Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico Publicado: 08-07-2024 Universidad Pedagógica de…

Héctor Valdez

· Observatorio Educativo

Taller de Aplicaciones Educativas con Ia IA Integrada para Docentes de Diferentes Niveles Donde Realizan Prácticas Nuestros Futuros Docentes

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Taller de Aplicaciones Educativas con Ia IA Integrada para Docentes de Diferentes Niveles Donde Realizan Prácticas Nuestros Futuros DocentesTaller de Aplicaciones Educativas con Ia IA Integrada para Docentes de Diferentes Niveles Donde Realizan Prácticas Nuestros Futuros Docentes   Taller de Aplicaciones Educativas con Ia IA Integrada para Docentes de Diferentes Niveles Donde…

Héctor Valdez

· Observatorio Educativo

Transformando la enseñanza: La Inteligencia Artificial en la Práctica Docente

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Transformando la enseñanza: La Inteligencia Artificial en la Práctica DocenteTransformando la enseñanza: La Inteligencia Artificial en la Práctica Docente   Trasformando la enseñanza: La Inteligencia Artificial en la Práctica Docente   Publicado: 20-06-2024Universidad Pedagógica de El SalvadorResumen La integración de la inteligencia artificial (IA) en la Educación Básica en El Salvador se…

Héctor Valdez

· Observatorio Educativo

Práctica en necesidades educativas especiales en educación física

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Práctica en necesidades educativas especiales en educación físicaPráctica en necesidades educativas especiales en educación física Práctica en necesidades educativas especiales en educación física Publicado: 28-08-2023Universidad Pedagógica de El SalvadorLa INCLUSIÓN está concebida como un proceso que permite responder a la atención diversificada de las necesidades educativas especiales (intelectuales; físico-motoras-sensoriales: auditivas y visuales)…

admin

· Observatorio Educativo

Proyectos de concienciación medioambiental de la Facultad de Educación 01-2023

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Proyectos de concienciación medioambiental de la Facultad de Educación 01-2023Proyectos de concienciación medioambiental de la Facultad de Educación 01-2023 Proyectos de concienciación medioambiental de la Facultad de Educación 01-2023 Publicado: 28-08-2023Universidad Pedagógica de El SalvadorLa Facultad de Educación ha llevado a cabo diversas actividades que promueven la conciencia medioambiental entre los estudiantes,…

admin

X