La Universidad Pedagógica de El Salvador Fortalece Competencias Tecnológicas de Docentes en Suchitoto

Publicado:  14 de junio de 2024.

La Universidad Pedagógica de El Salvador, a través de la Facultad de Ingeniería y con el respaldo de la Dirección de Proyección Social y Promoción Cultural, ha concluido con éxito el proyecto "Fortalecimiento de las habilidades y competencias tecnológicas de los docentes del Centro Escolar Profesora Eugenia Cristina Bonilla". Este proyecto, desarrollado del 19 de abril al 7 de junio de 2024 en Suchitoto, tuvo como objetivo principal capacitar a los docentes en herramientas informáticas esenciales para mejorar su eficiencia administrativa y pedagógica.

El proyecto incluyó diversas actividades clave, tales como visitas de diagnóstico, planificación de módulos de formación, preparación de material didáctico y la capacitación de un estudiante de apoyo. Estas actividades permitieron una implementación efectiva y organizada del programa de formación.

Entre los resultados obtenidos podemos destacar:

Capacitación Tecnológica: Un total de 10 docentes fueron capacitados en el uso de herramientas tecnológicas como Google, Google Drive y Microsoft Excel básico. Esta formación fue liderada por el Ing. Mario José Platero Villatoro, docente de la Facultad de Ingeniería.

Vinculación Comunitaria: El proyecto logró integrar las áreas de docencia y proyección social dentro de la comunidad educativa de Suchitoto, fortaleciendo los lazos entre la universidad y el centro escolar.

Continuidad del Programa: El proyecto se inscribe dentro del programa Campus Avanzado, que ha estado activo en el Centro Escolar Profesora Eugenia Cristina Bonilla, asegurando la sostenibilidad y continuidad de las iniciativas educativas.

Participación Estudiantil: Un estudiante de la Carrera Ingeniería en Sistemas y Computación colaboró activamente en la formación de los docentes, destacando la participación y compromiso estudiantil en proyectos de impacto social.

El proyecto concluyó con una ceremonia de clausura, donde la Decana de Ingeniería, el docente a cargo del proyecto y la Directora de Proyección Social entregaron diplomas a los docentes participantes, reconociendo su esfuerzo y dedicación.

Este esfuerzo también contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de la ONU, "Educación de Calidad", que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El compromiso de la Universidad Pedagógica de El Salvador con la educación y la comunidad se refleja en la implementación de proyectos que no solo fortalecen las competencias tecnológicas de los docentes, sino que también promueven el desarrollo integral y sostenible de la región.

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la modernización educativa y la integración tecnológica en los procesos de enseñanza, contribuyendo al desarrollo profesional de los docentes y, en consecuencia, al mejoramiento de la calidad educativa en Suchitoto.

#SOMOSUPED