fbpx

El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico

Observatorio Educativo UPED

FACULTAD DE EDUCACIÓN

El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico

El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico


El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico

El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico

Publicado: 08-07-2024 Universidad Pedagógica de El Salvador

Resumen

El siguiente material son los apuntes que sirvieron de preparación para el conversatorio “El papel del docente de matemáticas en el desarrollo del pensamiento crítico” organizado por la Asociación de Matemáticos de El Salvador  (AMATES). El objetivo del conversatorio era compartir el papel del docente en el aprendizaje de las demostraciones matemáticas y cómo estas ayudan al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Se explica mediante cuatro puntos:

En el primero se muestran las definiciones de pensamiento crítico y demostraciones.

En el segundo punto se muestra un ejemplo de la solución de un problema que requiere demostración, esto para mostrar uno de los formatos usados para realizar pruebas.

En el tercer punto se da un ejemplo de una conjetura que resultó cierta y pasó a ser teorema (Conjetura de Fermat), una conjetura que no se ha refutado ni demostrado (Conjetura Goldbach) y una conjetura falsa dando como ejemplo la Conjetura de Pólya. Estos ejemplos tienen el objetivo de hacer la distinción entre demostración, conjeturas y contraejemplos.

En el cuarto punto se explica cómo el proceso de realizar una demostración ayuda al desarrollo del pensamiento crítico, ya que las demostraciones no son simples ejercicios formales, más bien son problemas que sirven de herramienta para desarrollar habilidades como: argumentación, abstracción, análisis, evaluación e interpretación.

En el último punto se discute la necesidad de formar a los maestros en hacer demostraciones. Comprendiendo que las demostraciones son casi la etapa final del desarrollo del aprendizaje en matemáticas y aceptando su complejidad, muchos estudiantes del profesorado de matemáticas carecen de las habilidades necesarias para realizarlas. Los docentes deben buscar métodos adecuados para crear una cultura de resolución de problemas, y los estudiantes deben adquirir habilidades y desarrollar mejores métodos de estudio.

Las notas terminan con una reflexión sobre el pensamiento crítico y cómo su desarrollo no debe limitarse únicamente a las materias de matemáticas. Su desarrollo es fundamental para la sociedad, fomentando individuos que no acepten todo pasivamente, sino que cuestionen y analicen afirmaciones antes de tomar decisiones. En una era donde nos bombardean con información de todos lados, tener un pensamiento independiente y crítico es más importante que nunca.

Descargables



Ponente



Jorge Ernesto Lemus

Universidad Pedagógica de El Salvador

Publicaciones más recientes sobre la Facultad de Educación

· Observatorio Educativo

El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento CríticoEl Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico Publicado: 08-07-2024 Universidad Pedagógica de…

Héctor Valdez

· Observatorio Educativo

Análisis sobre la realidad actual de los PEA de la matemática escolar en El Salvador

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Análisis sobre la realidad actual de los PEA de la matemática escolar en El SalvadorAnálisis sobre la realidad actual de los PEA de la matemática escolar en El SalvadorAnálisis sobre la realidad actual de los PEA de la matemática escolar en El SalvadorPublicado: 18-11-2022Universidad Pedagógica de El SalvadorResumen La educación es uno…

admin

· Observatorio Educativo

Análisis sobre la realidad actual de los PEA de la matemática escolar en El Salvador

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Análisis sobre la realidad actual de los PEA de la matemática escolar en El Salvador MatemáticaAnálisis sobre la realidad actual de los PEA de la matemática escolar en El Salvador Publicado: 20-06-2022Universidad Pedagógica de El SalvadorResumen La educación es uno de los medios más valiosos e indispensables para el diseño de país…

admin

X