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Juegos de la Unidad

Objetivo general Promover la práctica de actividades físicas agregando valor didáctico y formación en valores, para el fomento de la participación, alegría, actitudes pacíficas, uso adecuado del tiempo libre, convivencia, salud física y mental e inclusión.

Los “Juegos de la Unidad” son un evento ejemplar, caracterizado por reunir a personas de todas las edades, sin distinción de raza, credo o clase social, con el fin de propiciar la integración, cooperación, inclusión, solidaridad y tolerancia dentro de los procesos de formación integral de niños, niñas, jóvenes y adultos con o sin discapacidad física, con especial atención en el fomento de valores y la educación para la vida, orientado hacia una cultura de paz.

Las actividades desarrolladas ayudan a enfatizar las actitudes de cooperación y liderazgo, trabajo en equipo, habilidades para solucionar problemas en forma pacífica y comunicarse efectivamente, entre otras.

Los Juegos de la Unidad se consideran una herramienta valiosa que protagoniza una transformación en la vida de muchos niños, jóvenes y adultos mayores, cambiando la historia de sus vidas al practicar los valores como una perspectiva de futuro y como un alimento esperanzador, fundado en la búsqueda de propuestas que contribuyan a lograr una mejor calidad de vida.

 

Resultados
- Continuidad: Juegos de la Unidad se ha realizado de manera ininterrumpida desde el 2007.

- Creación y publicación, la metodología detrás de la efectividad de Juegos de la Unidad se ha documentado en un libro llamado “Por Mi Salud” el cual a su vez ha servido como material de consulta para las instituciones educativas y maestros, distribuyéndose más de 5 mil libros a nivel nacional.

- Reconocimiento del evento: El evento se conoce en 12 departamentos del país y se ha realizado en los centros escolares o colegios de estos departamentos a través de estudiantes egresados de la Universidad, docentes en formación o por el mismo equipo de la Universidad Pedagógica.

- Adopción positiva: La metodología no solo influencia a los estudiantes, también a los pobladores de los lugares donde se han realizado el evento.

- Implementación a nivel internacional: Estudiantes del extranjero han formado parte de la realización del evento y también se han recibido invitaciones para eventos internacionales como el Intercambio Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, INPLAC, en 2013.

        Proyecto Minecraft

Minecraft Education Edition Como Recurso Didáctico Digital en las Distintas Carreras de Nuestra Universidad Pedagógica

Minecraft es un videojuego abierto con una estética de cubos que pone a disposición de los jugadores un mundo infinito en el que pueden explorar, diseñar y construir todo aquello que deseen.

Todas estas posibilidades permitirán, a estudiantes de las distintas carreras en la Universidad Pedagógica, crear diferentes escenarios de aprendizaje donde ellos pueden trabajar en equipo para resolver un problema o colaborar para desarrollar proyectos más complejos, incrementando su motivación y logrando un aprendizaje más significativo. De esta manera, con Minecraft: Education Edition se puede trabajar en el aula los contenidos curriculares de un gran número de asignaturas y desarrollar otras competencias más transversales que preparen a los estudiantes para su futuro profesional.

¿Qué es Minecraft Education Edition?

Minecraft Education Edition es un juego de mundo abierto que promueve la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas en un entorno inmersivo, donde el único límite es tu imaginación. ¿Por qué? Es una plataforma de aprendizaje basada en la gamificación, que ofrece a los educadores una forma transformadora de involucrar a los estudiantes y encender su pasión por el aprendizaje. Esta plataforma permite enseñar diversos temas como: Historia, física, química, expandiéndose incluso a temas de sostenibilidad e idioma extranjero.

Los mundos creados en este proyecto son:

¡Feria de números!
Por Mónica Orellana, estudiante de la especialidad de educación Inicial y Parvularia.
Museo de las matemáticas
Por Andrea Carolina Pineda, Saúl Maravilla, Erick Marroquin, estudiantes de la especialidad de Matemática.
¡Visitando el ZOO!
Por Guillermo Fonseca, estudiante de la especialidad de educación Inicial y Parvularia.
Math World
Por Douglas Canales y Adriana Rivera, estudiantes de la especialidad de Matemática.
Nuestra Amiga el Agua
Por William Santos, estudiante de educación básica.
Mi cita con el Psicólogo
Por José Vidal Amaya, estudiante de psicología.
Salón de las Emociones
Por Marcela Nuñez, estudiante de psicología.
Habilidades Motrices e imaginación del Niño
Por Marlon Miranda, estudiante de educación básica.
¡El Árbol del Pensamiento!
Por Guillermo Fonseca, estudiante de la especialidad de educación Inicial y Parvularia

Si quieres conocer más del Proyecto "Minecraft Education Edition Como Recurso Didáctico Digital en las Distintas Carreras de Nuestra Universidad Pedagógica" te invitamos a hacer clic en el botón

Proyecto Minecraft Education Edition C02-2021

La Universidad Pedagógica de El Salvador "Dr. Luis Alonso Aparicio" en coordinación con la Facultad de Educación, les comparte los mundos diseñados por estudiantes de las especialidades de educación física y deportes e idioma inglés.

El proyecto es denominado "Diseño de Objetos de Aprendizaje utilizando Minecraft Education Edition como Recurso Didáctico en la Facultad de Educación", con el objetivo de producir objetos de aprendizaje de acuerdo con el enfoque STEAM, integrando los contenidos programáticos de las distintas especialidades, utilizando Minecraft Education Edition. 

Logros

A continuación, se presenta un video sobre los logros obtenidos mediante los objetivos planteados del proyecto "Diseño de Objetos de Aprendizaje utilizando Minecraft Education Edition como Recurso Didáctico en la Facultad de Educación".

1. Producir objetos de aprendizaje, integrando los contenidos programáticos, con Minecraft Education Edition de acuerdo con el enfoque STEAM.

2. Compartir experiencias de aprendizaje como resultado de la interactividad entre estudiantes y docentes utilizando Minecraft Education Edition (MEE).

Se cumple el objetivo de producir 7 objetos de aprendizaje. Los mundos creados en este proyecto han sido diseñados por estudiantes de las especialidades de educación física y deportes e idioma inglés:

El Castillo de los Deportes: Por Diego Campos, Giovanni Bonilla, Kelvin Parada y Gerson Campos (Especialidad Educación Física)

Ciudad Deportiva - Johan Cruyff : Por Boris Daniel Gallardo Ramírez (Especialidad Educación Física)

The Museum of Flags : Por Cristina López (Especialidad Idioma inglés)

El Reino del Equilibrio : Por Juan José Amaya, Cristian Ramírez y Yonis Alvarado (Especialidad Educación Física)

Jobs and Occupations: Por Nils Gómez, Aracely López y Evelyn Bonilla (Especialidad Idioma inglés)

Neverland : Por Tatiana Lizeth Aguilar Salazar (Especialidad Educación Física)

World of Expression : Por Jeffrey Merino, Rodrigo Barrera y Yessica Ramírez (Especialidad Educación Física)

Información de contacto

Para mayor información del Proyecto Minecraft puedes escribir a Lcda. Doris Martínez al correo electrónico dmartinez@pedagogica.edu.sv

Vida Universitaria

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