![logo-observatorio-uped Observatorio Educativo UPED](https://www.pedagogica.edu.sv/wp-content/uploads/2022/06/logo-observatorio-uped-1024x426.png)
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Acerca del Observatorio Educativo
Estimados lectoras y lectores, nos place hacer de su conocimiento el Observatorio de la Facultad de Educación. Somos un grupo de investigadores educativos que tiene el propósito de poner a su disposición información científica sobre tendencias académicas en las diferentes áreas de especialización de las ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias exactas, psicología y trabajo social.
Se tiene como objetivo monitorear fuentes confiables de información educativa para discernir su relevancia, organizarla de modo coherente y presentarla en diferentes formatos.
El Observatorio surge como una acción ética que demanda a las Universidades aportar a la construcción de la sociedad y como necesidad de estar actualizados respecto al acontecer educativo local y global como medio para resolver los problemas educativos tanto tradicionales como emergentes, dando respuestas adecuadas.
El equipo responsable del Observatorio lo conforman:
Maestro Jorge Alberto Escobar Gómez,
Decano de la Facultad de Educación
Maestra Ana Gladis Martínez Ramírez,
Asistente de la Facultad de Educación
Coordinadores de Escuela:
- Maestro Alexander Antonio Rodríguez Bonilla
- Licenciada Gudelia Estela Castro
- Licenciada Angelica Quintanilla Corena
Administrador de Publicaciones:
- Licenciado Héctor Valdez Perla
Contacto: Maestra Ana Gladis Martínez Ramírez
amartinez@pedagogica.edu.sv
Licenciado Héctor Valdez Perla hvaldez@pedagogica.edu.sv
Conoce más sobre el tema de tu elección haciendo clic en el título de la publicación
Especialidades
Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las Ciencias Naturales
Publicado: 06-01-2023
Universidad Pedagógica
La pandemia del Covid-19 sobre el ejercicio del derecho a la educación: derechos humanos y obligaciones estatales; escenarios generados y desafíos que se evidencian para garantizar el ejercicio del derecho a la educación...
Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las Ciencias Naturales
Publicado: 20-06-2022
Universidad Pedagógica
La pandemia del Covid-19 sobre el ejercicio del derecho a la educación: derechos humanos y obligaciones estatales; escenarios generados y desafíos que se evidencian para garantizar el ejercicio del derecho a la educación...
Promoviendo el pensamiento crítico reflexivo en la educación virtual
Publicado: 06-01-2023
Universidad Pedagógica
El abordaje de esta conferencia, permite al conglomerado estudiantil reflexionar sobre el hecho que una de la tareas que tenemos los docentes en la educación superior es la de promover en ellos el desarrollo del pensamiento crítico...
La importancia del pensamiento crítico y reflexivo en la educación superior
Publicado: 20-06-2022
Universidad Pedagógica
El abordaje de esta conferencia, permite al conglomerado estudiantil reflexionar sobre el hecho que una de la tareas que tenemos los docentes en la educación superior es la de promover en ellos el desarrollo del pensamiento crítico...
Transformando la enseñanza: La Inteligencia Artificial en la práctica docente de Educación Básica
Publicado: 20-06-2024
Universidad Pedagógica
La adopción de IA en la Educación Básica en El Salvador tiene el potencial de revolucionar las prácticas docentes y los procesos de aprendizaje, promoviendo una mayor autonomía y responsabilidad en la construcción del conocimiento, por lo tanto, se considera hoy en día importante la exploración de estas aplicaciones e incorporarlas a las actividades cotidianas, ya que pueden optimizar las tareas de enseñanza.
Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Educación Básica para Primero y segundos ciclos (RESUMEN)
Publicado: 18-11-2022
Universidad Pedagógica
La contingencia provocada por la pandemia de la covid-19 ha generado una situación inédita en los escenarios de la educación en todos los niveles educativos, tanto en el ámbito público como privado, no solo en El Salvador, sino también en el mundo. Esta conferencia aporta el punto de vista de un docente que ha tenido la oportunidad de vivenciar y compartir con otros docentes diferentes puntos de vista, expectativas y formas para poder dar continuidad a los procesos educativos..
Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Educación Básica para Primero y segundos ciclos
Publicado: 20-06-2022
Universidad Pedagógica
La contingencia provocada por la pandemia de la covid-19 ha generado una situación inédita en los escenarios de la educación en todos los niveles educativos, tanto en el ámbito público como privado, no solo en El Salvador, sino también en el mundo...
Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Educación Física
Publicado: 20-06-2022
Universidad Pedagógica
Desde la educación física los docentes estaban conscientes que debían hacer una planificación que les permitiera desarrollar las capacidades físicas de los estudiantes en cualquier nivel educativo, teniendo su especio físico (cancha o patio)...
Retos y desafíos de la escuela y familia en la educación infantil con y postpandemia
Publicado: 04-07-2022
Universidad Pedagógica
Particularidades de la educación de la primera infancia. Relación de los contextos educativos de la primera infancia con la familia. La orientación familiar desde la diversidad de contextos educativos y roles....
Taller de Aplicaciones Educativas con Ia IA Integrada para Docentes de Diferentes Niveles Donde Realizan Prácticas Nuestros Futuros Docentes
Publicado: 23-06-2024
Universidad Pedagógica
La Universidad Pedagógica ha desarrollado un innovador taller para docentes de centros educativos donde realizan prácticas nuestros futuros docentes en diferentes niveles, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y fomentar el desarrollo profesional continuo. Este taller se centra en metodologías didácticas avanzadas integrando el uso de tecnologías educativas con inteligencia artificial integrada, proporcionando a los docentes herramientas modernas para enriquecer sus prácticas pedagógicas....
Oportunidades y desafíos para la educación tras la pandemia en la enseñanza de idiomas
Publicado: 18-11-2022
Universidad Pedagógica
La crisis global generada por la pandemia dio lugar a situaciones que iluminaron la realidad de los muchos otros roles que la escuela ofrece además de lo académico, dando cabida en un principio a un enorme desafío de equidad educativa que con el tiempo logró propiciar situaciones en las que los estudiantes pudieron desarrollar autonomía y conocer nuevas aplicaciones tecnológicas que les permitieron acercarse más a un mundo globalizado...
Ensayo sobre la clase espejo de la especialidad de inglés 20 y 22 de septiembre 2022
Publicado: 14-10-2022
Universidad Pedagógica
La ejecución de la clase espejo realizada entre la Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras fue una experiencia enriquecedora en la que se destacó el dominio homologado de la especialidad...
Retos y desafíos de la educación después de la pandemia
Publicado: 20-06-2022
Universidad Pedagógica
La crisis global generada por la pandemia dio lugar a situaciones que iluminaron la realidad de los muchos otros roles que la escuela ofrece además de lo académico...
Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Lenguaje y Literatura (RESUMEN)
Publicado: 20-06-2022
Universidad Pedagógica
Cuando la pandemia inició no se tenía idea de qué cosas enfrentaría la humanidad para seguir adelante con la vida en una nueva normalidad. Todo cambio, la economía buscó otras formas para poder replantearse ante la nueva realidad que se habría paso frente a cada uno de los habitantes del globo terrestre...
Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Lenguaje y Literatura
Publicado: 20-06-2022
Universidad Pedagógica
Igual que la economía y otros ámbitos de la vida sufrieron transformaciones de igual forma la educación se tuvo que adecuar a una forma de poder llegar a los estudiantes, las metodologías docentes se fueron adaptando a la nueva realidad, la forma de evaluar...
El Papel del Docente de Matemática en el Desarrollo del Pensamiento Crítico
Publicado: 08-07-2024
Universidad Pedagógica
El conversatorio "El papel del docente de matemáticas en el desarrollo del pensamiento crítico" de AMATES donde Participo el Docente UPED Jorge Lemus destacó el rol de los docentes en la enseñanza de demostraciones matemáticas. Se discutieron definiciones, ejemplos de problemas y conjeturas, y la importancia de las demostraciones en el desarrollo de habilidades críticas. Se enfatizó la formación docente en demostraciones y la necesidad de fomentar el pensamiento crítico en todas las áreas, vital en la era de la información...
Análisis sobre la realidad actual de los PEA de la matemática escolar en El Salvador (RESUMEN)
Publicado: 18-11-2022
Universidad Pedagógica
La educación es uno de los medios más valiosos e indispensables para el diseño de país al que se aspira (Ojeda & Cabaluz, 2011). Siendo aquellos países que han logrado un importante desarrollo educativo los que presentan un perfil económico, social, cultural y medioambiental sobresaliente...
Análisis sobre la realidad actual de los PEA de la matemática escolar en El Salvador
Publicado: 20-06-2022
Universidad Pedagógica
El proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en El Salvador no ha sido la excepción en cuanto a los cambios de estrategias que se utilizan actualmente para desarrollar la clase, pues mantener la continuidad educativa durante la época de confinamiento...
Nuevos dominios esperados de los psicólogos postpandemia en el mercado laboral
Publicado: 20-06-2022
Universidad Pedagógica
El objetivo será identificar las nuevas habilidades y aptitudes, no contempladas originalmente en los planes de estudios, pero que ahora son requisitos en las diferentes contrataciones de psicólogos...
Retos del transhumanismo en el trabajo social: Inteligencia Artificial vs Inteligencia Emocional
Publicado: 20-06-2022
Universidad Pedagógica
El propósito de la presente ponencia es ubicar en el análisis de las Ciencias Sociales, y particularmente del Trabajo Social, las próximas revoluciones del pensamiento humano, que cimbrarán la manera en la que se esté abordando el fenómeno social...