Calidad Académica
La Universidad comprometida de su aportación a la sociedad salvadoreña determina la mejora continua en los servicios que ofrece. Es por esta razón que las estrategias que la institución realiza se desprenden del Plan Estratégico Institucional que traza el camino a seguir y que ha permitido consolidarse en la formación de profesionales de las diversas áreas y como Institución de Educación Superior.
El funcionamiento administrativo y académico de la Universidad emana de una estrecha coherencia con la declaración de la Misión, definida a partir de las funciones sustantivas: Docencia, Proyección Social e Investigación.
La implementación y ejecución del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) se constituye en una herramienta gerencial que garantiza la organización y sistematización de todo el quehacer institucional y el desarrollo eficiente de los procesos de la gestión académica de acuerdo con la Visión, Misión, Valores y Objetivos Estratégicos.
Para estandarizar los procesos de gestión de calidad universitaria por medio del SGC, es necesario crear las condiciones objetivas para participar en sistemas de evaluación y acreditación de agencias nacionales e internacionales a fin de lograr el reconocimiento de la calidad académica institucional, en tal sentido, se ha elaborado el Manual de Calidad que contiene el propósito de evaluar, diseñar y/o ajustar los procesos de acuerdo con los criterios de calidad establecidos por el sistema y que se complementan con la Política de Calidad.
Coordinador de Calidad
Misión del puesto:
Planear, organizar, dirigir y coordinar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) Institucional, para innovar la educación con un enfoque global, de acuerdo con procedimientos establecidos.
Auditores de Calidad
Misión del puesto:
Construir, proponer y apoyar en el diseño de herramientas e instrumentos de gestión de calidad encaminados a la concreción de una cultura de mejora continua, para el cumplimiento de la misión institucional.
Política de Calidad
La Universidad Pedagógica de El Salvador en cumplimiento de su misión universitaria, está comprometida con los principios de su Sistema de Gestión de la Calidad, el cual es coherente con los propósitos declarados por la institución, el modelo organizacional y con el Modelo Educativo; para garantizar el mejoramiento continuo de todas sus actividades y el cumplimiento de los requisitos suscritos por la institución, satisfaciendo todos los actores académicos, beneficiarios y usuarios de sus programas y servicios educativos, asegurando la calidad, eficiencia y efectividad de su modelo de gestión.
Objetivos del Sistema de Gestión de Calidad
- Desarrollar el conjunto de acciones planificadas y sistematizadas que aseguren que se han cumplido los requisitos, criterios y estándares previamente determinados en el sistema.
- Asegurar el fiel cumplimiento de todos los procesos declarados en el sistema, garantizando así, la calidad de los servicios educativos proporcionados por la Universidad Pedagógica de El Salvador.
- Garantizar la mejora continua de los procesos declarados; así, como reflejar el compromiso adquirido por la Universidad con la satisfacción de los clientes con los servicios que se les ofrecen.
Campos de aplicación
El ámbito de aplicación del Sistema de Gestión de Calidad incluye todos los Procesos Institucionales, Estratégicos, Misionales, de Soporte y de Medición, Análisis y Mejora descritos en el Mapa de Procesos Institucional; en el cumplimiento de la calidad en la formación profesional mediante la calidad de la docencia, la investigación y proyección social. Fundamentados en la Visión, Misión, Valores, y principios institucionales